Vallés (Exoticca): “Hay que incorporar IA para no quedar obsoletos"
Publicada 03/09/24
Entrevista/ El próximo 12 de septiembre el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será sede del Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit 2024, que tendrá como tema principal el marketing transformador y su impacto en el sector turístico. Pere Vallés, CEO de Exoticca, turoperador especializado en grandes viajes, será uno de los participantes del debate “No todo está inventado” en el que se analizará de cómo entender los cambios en el mercado y cómo anticipar tendencias. En esta entrevista con HOSTELTUR, afirma que en el negocio seguirá creciendo porque hay "un cambio estructural" y el cliente prefiere vivir experiencias de viaje en lugar de comprar cosas y advierte que es necesario apostar por la Inteligencia artificial y otras tecnologías para no quedar obsoletos.
¿Cuáles son las tendencias que están cambiando los viajes?
La principal tendencia post-Covid que vemos es que la gente prefiere gastar en vivir experiencias que en comprar cosas y esto favorece mucho al turismo y, dentro del turismo, a la categoría de los grandes viajes que implica descubrir nuevas culturas en destinos remotos
El segmento de los grandes viajes está creciendo por encima del resto, pero por el lado de la oferta no vemos grandes cambios. El mercado continúa dominado por los grandes turoperadores tradicionales, con modelos muy rígidos y una muy baja digitalización. Creemos que hay una gran oportunidad de disrupción en este mercado, ofreciendo al cliente una mejor experiencia de compra y de viaje.
¿De qué forma está cambiando las reglas del juego la Inteligencia Artificial?
Creo que el primer y principal impacto de la Inteligencia Artificial será en las fases de inspiración y recomendación. En este sentido, puede representar una amenaza para los agentes de viaje tradicionales que tratan directamente con el cliente final. Sin embargo, hace mucho años que se viene anunciando la muerte del agente de viajes tradicional y esto no ha sucedido debido a la alta fidelidad de sus clientes, pero tendrán que incorporar estas herramientas para no quedar obsoletos.
En estos momentos, ¿dónde está la oportunidad para ganar clientes y mejorar el producto?
No veo grandes cambios por el lado de la demanda. Los clientes siguen buscando una gran experiencia, a un gran precio y la comodidad de que en un viaje con muchos componentes haya un solo responsable que se haga cargo de todo. Los cambios tienen que venir por el lado de la oferta, para adaptarse mejor a esta demanda, aprovechando las grandes oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen.
Todo el sector coincide en que el 2024 será un muy buen año, ¿a qué lo atribuye y cuánto tiempo cree que durará este crecimiento, que en algunos casos es de dos dígitos?
En el año después del Covid había dudas de si el rebote en el turismo era algo coyuntural por la demanda acumulada durante la pandemia o algo más estructural. Viendo que esta demanda no solo se ha sostenido en el tiempo, sino que ha ido creciendo, pienso que estamos ante un cambio estructural donde el cliente prefiere vivir las experiencias de un viaje en lugar de comprarse una televisión o un coche nuevos. De todos modos, la evolución de la economía será determinante en los próximos años.
Los números de Exoticca
En Exoticca este año esperan llegar a 300 millones de facturación, ¿qué mercados han sido una sorpresa?
A nivel de destinos estamos muy diversificados con más de 70 países en todos los continentes. Quizás donde vemos más crecimiento es en aquellos destinos asiáticos que se abrieron más tarde después del Covid.
Norteamérica representa el 75% de la facturación de Exoticca, ¿cómo están respondiendo estos mercados? ¿España está en el radar?
Estados Unidos y Canadá se recuperaron antes que los mercados europeos tras el Covid, con un crecimiento mucho más fuerte. Todavía vemos crecimiento, pero una cierta ralentización, especialmente en Estados Unidos, donde es un año de elecciones presidenciales con mucha incertidumbre.
España es claramente uno de los destinos top para los americanos y creemos que todavía tiene mucho recorrido
En España estamos viendo un rechazo cada vez más fuerte hacia el turismo masivo, ¿de qué forma las agencias de viajes y los turoperadores pueden transformar esta realidad?
Los turoperadores pueden ayudar trayendo turista de mayor calidad y poder adquisitivo. Un ejemplo claro es el turista americano, que hace un gasto per cápita muy superior al de cualquier otro país. Es claramente el viajero más buscado por todos los destinos del mundo
¿Qué hace falta para que la masificación deje de ser un problema?
Apostar más por la calidad que por la cantidad. El número relevante para cualquier gobierno no debería ser el número de turistas que traen a su país, sino el impacto económico que estos turistas tienen.
Más información
La traveltech especializada en larga distancia Exoticca levanta 60 M €
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.