Dónde están las estaciones de tren más bonitas del mundo
Desde Bombay a Nueva York, pasando por Londres y Helsinki: estos son los mejores escenarios para bienvenidas y despedidas en tren
Publicada 18/08/24 -Actualizada 21/08/24 10:30hLlegadas y salidas, encuentros, carreras, maletas que van y vienen... y, siempre, un reloj para no olvidarse del tren que se va o viene. Las estaciones de tren no son solo el origen o destino de los trayectos ferroviarios, son muchas veces la tarjeta de bienvenida a una ciudad o incluso a un país. Y algunas de las más bonitas del mundo mantienen ese halo casi cinematográfico de que las historias de los viajes empiezan entre sus muros.
Hay veces que el diseño y la funcionalidad van de la mano para dar lugar a espacios únicos, cuyo principal objetivo es ser un punto de llegada y salida de viajeros. Es el caso de las estaciones más bonitas del mundo, algunas tan emblemáticas que son habituales en escenas de películas, lo que les hace ya formar parte del imaginario colectivo. En esta selección de National Geographic las hay para todos los gustos y de casi todas las épocas.
Grand Central, Nueva York
Ha salido en tantas películas que es de esos lugares que resultan ya familiares cuando se llega, aunque sea la primera vez. En pleno corazón de Manhattan, entre la 42 y Park Avenue, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad de los Rascacielos. Su arquitectura, que combina elementos clásicos y modernos, la convierte en un destino turístico en sí misma. La cúpula decorada con constelaciones ya invita a viajar más allá y la fachada con estatuas romanas es solo parte de su grandiosidad.
São Bento, Oporto
Es otra de las estaciones que, por derecho propio, ya forma parte de los recorridos turísticos de Oporto para conocer un poco más de la historia de Portugal a través de los 20.000 azulejos pintados a mano en azul y blanco que revisten el vestíbulo. Una obra de arte firmada por el arquitecto Marques da Silva que empezó a ver trenes ir y venir en 1916.
Estación central de Amberes
Ya solo por como se la conoce, como la "Catedral de las estaciones" da una idea de la monumentalidad de uno de los puntos con más trasiego de Amberes. Construida a finales del siglo XIX, entre 1895 y 1905, lo que más llama la atención, además de su arquitectura barroca, es lo espectacular de sus dimensiones. Por toda la estación existe un elemento decorativo, el monograma de Leopoldo II -bajo cuyo mandato se construyó la estación- con dos letras “I” enfrentadas por la espalda.
Estación de Kanazawa, Japón
Es un icono de todo lo moderno que se puede encontrar en Japón y, a la vez, hunde sus raíces en la esencia más tradicional del Imperio del Sol Naciente, con la simulación de un gran torii de 14 metros de altura -Tsuzumi-mon- que da la bienvenida a los viajeros y fusiona pasado y futuro. La estación diseñada por el estudio SANAA rinde homenaje a la arquitectura más vanguardista e incluye un reloj digital de agua, así como esculturas y un complejo entramado de vidrio y acero.
Estación central de Praga
En pleno corazón de Europa y en una de las ciudades europeas que más veces tiene el apelativo de "cuento de hadas", esta impresionante estación destaca por los elementos art nouveau y por la inmensa cúpula del vestíbulo, construida entre 1901 y 1909 obra de Josef Fanta situada en el antiguo edificio de Hlavní Nádraží, la antigua estación que data de 1871.
St. Pancras, Londres
La fachada de esta estación londinense del distrito de Camden tiene una arquitectura neogótica de ladrillo rojo y, en su interior, conviven los ladrillos con una estructura de hierro y piedra. Diseñada en 1861 por Sir George Gilbert Scott, en su momento pudo presumir de tener la bóveda más grande del mundo. Su extraordinaria arquitectura ha sido testigo de grandes momentos históricos y se ha convertido en un icono por formar parte de las películas de Harry Potter.
Gare du Nord, París
Suele estar por derecho propio en todos los rankings de estaciones más emblemáticas. Inaugurada en 1846, en un principio solo daba servicio a trenes con destino Amiens y Lille, pero entre 1861 y 1865 el barón James de Rotschild eligió al arquitecto francés Jacques Hittorff para la construcción de este edificio con la imagen actual, en la que destacan las 23 estatuas que representan los destinos a los que llegan los trenes. Hoy en día, además de un símbolo, es uno de los puntos más transitados de Francia, con 190 millones de pasajeros al año.
Puerta Atocha, Madrid
En la selección de National Geographic de las estaciones más bonitas del mundo también hay lugar para una representación española. Se trata de la estación Puerta de Atocha de Madrid. La remodelación de la antigua estación del Mediodía ha dado lugar con el tiempo a un espacio único, con el vestíbulo en el que más de 500 especies conviven en un jardín tropical testigo de las idas y venidas de los viajeros. Forma parte de la reforma que se hizo de cara la inauguración del AVE entre Madrid y Sevilla en 1992, bajo la batuta del arquitecto Rafael Moneo.
Chhatrapati Shivaji, Bombay
En esta estación se ha desplegado toda la majestuosidad de los palacios y templos hindúes, tanto es así que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Construida en 1871 -aunque las obras duraron diez años- combina el esplendor victoriano con las líneas tradicionales de la India. Por aquí pasan nada más y nada menos que tres millones de personas cada día, y de sus 18 plataformas salen 1.250 trenes tanto locales como regionales.
Estación central de Milán
Ubicada en Piazza Luigi di Savoia, 24, e inaugurada en 1931, sus líneas arquitectónicas combinan los estilos Art Nouveau y Art Decó. Son miles los viajeros y turistas que van a visitar y apreciar sus techos abovedados y las cúpulas de acero y cristal. Asimismo, las diferentes ciudades italianas están representadas en las paredes de la estación en diferentes azulejos.
Helsinki Central Station, Finlandia
Lo más destacado y lo que más llama la atención está a la entrada de la estación. Cuatro enormes estatuas dan la bienvenida a los viajeros y se han convertido en uno de los iconos de la capital finlandesa. También en uno de los símbolos de la arquitectura Art Decó en piedra y bronce, que convive con total elegancia con los restaurantes fast food de la terminal.
Dónde están las estaciones más bonitas del mundo:
- Central Station, Nueva York, Estados Unidos
- Sao Bento, Oporto, Portugal
- Estación Central, Amberes, Bélgica
- Kanazawa, Japón
- Estación Central, Praga, República Checa
- St. Pancras, Londres, Reino Unido
- Gare du Nord, París, Francia
- Puerta de Atocha, Madrid, España
- Chhatrapati Shivaji, Bombay, India
- Estación Central, Milán, Italia
- Helsinki Central Station, Helsinki, Finlandia
Noticias relacionadas:
- Las cinco estaciones de tren más bonitas de Europa
- La estación de tren que es hotel de lujo y elogia la prensa internacional
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.