El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias afirma que el turismo ha dejado de contribuir al crecimiento económico. La aportación del valor añadido turístico al Producto Interior Bruto (PIB) descendió el año pasado a la cota de 24,6%., según recoge en su edición de hoy el diario digital Atlántico Canarias.
El Consejo Económico y Social (CES) de Canarias afirma que el turismo ha dejado de contribuir al crecimiento económico. La aportación del valor añadido turístico al Producto Interior Bruto (PIB) descendió el año pasado a la cota de 24,6%., según recoge en su edición de hoy el diario digital Atlántico Canarias.
El Instituto Canario de Estadística (Istac) detecta una reducción de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en 2002 en cuatro de las siete islas siendo este impacto "negativo especialmente intenso" en Lanzarote, La Gomera y La Palma. La espectacular expansión del turismo de la última década se vio truncada en el año 2000, según se expone en el informe anual del consejo 2003-2002, cuando se constata un fenómeno "infrecuente" como es la disminución en las llegadas de turistas. Para encontrar un antecedente de la caída del 3,5% en 2002 hay que remontarse a los años 1979 y 1980. El estancamiento turístico que se inició hace dos años y que alcanza hasta la actualidad, continúa el informe, se observa también en la disminución paulatina de la estancia media de los turistas. Según la encuesta de alojamiento turístico del Istac, la estancia media de los viajeros alojados en hoteles ha pasado desde los 9,3 días de 1992 a los 8,1 días de 2002. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros son "menores" en 2002 frente a 1999 en cuatro de las siete islas, siendo este impacto "negativo especialmente intenso" en Lanzarote, La Gomera y La Palma, según el instituto. Un indicador importante para la detección del impacto del turismo es el gasto realizado por el conjunto de los visitantes. El Istac ha estimado que los extranjeros y peninsulares que optaron por las Islas durante el año pasado gastaron en el viaje aproximadamente 13.528 millones de euros. Este organismo estima que la evolución creciente del gasto se ralentiza a partir de 1999 para "caer de forma ostensible" el pasado ejercicio económico un 7,8%. El decisivo impacto del turismo sobre la dinámica económica del Archipiélago se mide por su aportación al PIB. El máximo se alcanzó hace cuatro años, con un 27,4% descendiendo posteriormente hasta la cota del 24,6% en 2002. Durante la segunda mitad de los años 90 este sector fue un decisivo factor de desarrollo "aportando prácticamente la mitad" del incremento económico registrado en el Archipiélago, tal y como declara el CES. Posteriormente, dicha aportación al crecimiento se ha ido moderando hasta que, en 2002 y al igual que sucede en las estimaciones realizadas para el conjunto de España, el turismo "ha dejado de contribuir positivamente" al crecimiento económico. El empleo en el sector hotelero descendió, el pasado año, un 2,2% mientras que esta reducción en el área de los apartamentos fue de un 4,8%. Una característica singular entre los negocios hoteleros de las Islas es el mayor peso del empleo eventual alcanzando el 46,4%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.