Desaparece un avión de Swiftair operado para Air Algerie
El vuelo AH5017 pierde contacto 50 minutos después del despegue
Publicada 24/07/14Un avión de la compañía española Swiftair operado por la aerolínea Air Algérie, con 116 personas a bordo, ha desaparecido en el oeste de África, después de perder el contacto con los controladores aéreos tras el despegue en la ciudad de Ouagadougou, capital de Burkina Faso, país de África occidental. La tripulación integrada por dos pilotos y cuatro auxiliares de vuelo es española -tres madrileños, dos mallorquines y un vasco-.
Air Algérie, compañía nacional de Argelia, ha confirmado que 100 pasajeros y seis tripulantes viajaban a bordo del vuelo AH5017.
El avión desapareció del radar unos 50 minutos después de despegar de Uagadugú, Burkina Faso, con destino a Argel, según ha informado la agencia oficial de noticias argelina APS. Swiftair confirmó que había fletado el avión, un servicio que incluye la tripulación, y que no ha podido comunicarse con los pilotos de la aeronave.
En un comunicado, Swiftair informa que un avión MD83 de su compañía, operado para Air Algerie despegó a las 1:17 horas GTM de Burkina Faso con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 5:10 GTM a la capital de Argelia, no ha llegado a destino. "No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave", agregando que viajan 110 pasajeros y seis tripulantes, dos pilotos y cuatro tripulantes de cabina de pasajeros. Parece que 50 de los viajeros son de nacionalidad francesa.
"En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", puntualiza Swiftair.
El ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha informado de que el avión solicitó cambiar de ruta a la 1.38 hora GMT (3.38 hora peninsular española) porque había una fuerte tormeta en su rumbo.
Según la web militar Defensa.es, el birreactor McDonnell Douglas MD-83 matriculado EC-LTV operado por Swiftair en régimen de “wet lease” (con mantenimiento, tripulaciones y seguro) para Air Algérie, cubriendo el vuelo DAH5017 de esta compañía, despegó a las 03:17 hora local de Madrid de Burkina Faso y con destino a Argel, donde tenía previsto aterrizar a las 07:10 (hora de Madrid), sin que llegara al destino.
No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave, que en el último contacto de radar se encontraba a 30.000 pies de altura. No existe ningún indicio de lo que ha podido ocurrir ni se han activado las balizas de emergencia de la aeronave.
También indican que el aparato habría desaparecido "cuando sobrevolaba la conflictiva región del desierto del Sahel". Medio europeos señalan que en esa zona, las tormentas de arena se suceden con frecuencia en estos meses y las temperaturas llegan a los 45ºC. Al parecer, el avión habría notificado un cambio de rumbo por las perturbaciones climatológicas en la región, pero esta información no ha sido confirmada oficialmente.
El incidente se produce luego que hace una semana un avión de Malaysia Airlines que operaba el vuelo MH17 fuese derribado en Ucrania, con 298 personas a bordo (ver: Se estrella en Ucrania un avión malasio con 298 personas a bordo), y este miércoles se estrellara un avión de TransAsia Airways en una isla taiwanesa, muriendo 47 personas (ver: Fallecen 47 personas al estrellarse un avión en Taiwán).
Gabinete de crisis en España
El Ministerio de Fomento de España ha activado un gabinete de crisis, tras perderse el contacto con el vuelo de la compañía Swiftair, operado por Air Algerie, mientras Navegación Aérea y Aviación Civil se han puesto en contacto con las autoridades de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo.
Según han indicado a EFE fuentes del departamento que dirige Ana Pastor, se ha activado también el protocolo de atención a familiares del vuelo AH5017.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.