Castilla-La Mancha: la Tierra del Quijote se posiciona en el mercado MICE
Para incentivar el segmento ofrecen ayudas anuales de hasta 10.000 euros por evento
Publicada 04/09/24En 2024, Castilla-La Mancha se posiciona como un destino emergente en el segmento de turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exhibiciones, por sus siglas en inglés), gracias a la combinación de patrimonio histórico, infraestructura moderna y una oferta cultural vibrante. La hospitalidad de la región y su identidad única la convierten en un competidor notable frente a otros destinos españoles consolidados en el segmento.
Un Patrimonio Cultural que atrae
Castilla-La Mancha destaca por su herencia cultural, que se entrelaza perfectamente con su capacidad para albergar eventos de gran envergadura. Ciudades como Toledo y Cuenca, ambas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ofrecen escenarios incomparables para congresos y convenciones.
Toledo, con su casco histórico abrazado por las aguas del río Tajo, sus monumentos medievales árabes, judíos y cristianos, cuenta con un Palacio de Congresos con capacidad de acoger hasta 1.000 personas en pleno corazón de la ciudad. Este espacio, junto con los emblemáticos Cigarrales, donde la historia y la tradición se encuentran con la hospitalidad de alta gama, sitúan al destino como una alternativa de excelencia para eventos de gran escala.
La evolución de la capital regional en el sector MICE se ha reforzado en los últimos años con espacios como Puy de Fou España. Además, la ciudad del Greco dispone de más de 2500 plazas hoteleras en hoteles de 5 y 4 estrellas
Por su parte, Cuenca, conocida como la "ciudad paisaje", combina su riqueza natural con una oferta cultural sólida. El Teatro Auditorio de Cuenca José Luis Perales y el paraninfo de la ciudad proporcionan infraestructuras modernas capaces de albergar hasta 750 y 650 personas respectivamente.
La ciudad también ofrece más de 1.300 plazas hoteleras, la mayoría en establecimientos de 3 y 4 estrellas, convirtiéndose en una opción ideal para eventos que buscan un entorno inspirador y una logística impecable
Sus establecimientos con encanto y sus alrededores son escenarios ideales para la práctica de actividades como senderismo o kayak, atrayendo viajes de incentivos y eventos corporativos.
Ciudad Real, con sus más de 1.200 plazas hoteleras de 4 estrellas, es otra opción destacada. El IFEDI es uno de los espacios más importantes para la celebración de eventos, ya que tiene más de 31.000 metros cuadrados repartidos en seis pabellones y varias salas de reuniones.
El destino también es elegido para incentivos en los Parques Nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel. El enoturismo, la gastronomía y su artesanía complementan la propuesta y dan una personalidad propia a los eventos
Por su parte, Albacete, conocida como la "Nueva York de La Mancha", pone a disposición de los organizadores el Palacio de Congresos y sedes singulares como el histórico Teatro Circo y el Recinto Ferial, que pueden acoger a más de 1.000 delegados. Las 1.000 plazas en hoteles de 4 estrellas acompañan la oferta.
Guadalajara, gracias a su proximidad a Madrid y al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se ha consolidado como un destino MICE estratégico. Con 800 plazas hoteleras, y espacios emblemáticos como el Teatro Auditorio Buero Vallejo y el Palacio Multiusos. Su entorno natural proporciona autenticidad y singularidad.
Infraestructura y conectividad
No solo la oferta hotelera y el entorno son determinantes para la organización de un evento, también la conectividad y Castilla-La Mancha no decepciona en este aspecto. Su posición geográfica estratégica, en el corazón de España, la convierte en un nodo esencial de comunicaciones.
Las cinco capitales de provincia de la región (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) están conectadas por una avanzada red de alta velocidad ferroviaria, modernas autovías y carreteras, y la proximidad a los aeropuertos internacionales de Madrid y Valencia, facilitando el fácil acceso para delegados y organizadores de eventos
Propuestas complementarias con identidad propia
Muchos eventos MICE incluyen experiencias gastronómicas para que los participantes puedan sumergirse en los sabores locales y la región ha desarrollado una oferta enoturística, con rutas para explorar viñedos y bodegas, haciendo de una simple reunión una experiencia multisensorial.
La artesanía también juega un papel importante en la identidad de Castilla-La Mancha y puede ser incorporada a través de talleres y actividades de team building. De esta forma, se aporta valor al evento y se potencia la economía local y el comercio justo.
Ayudas para incentivar la organización de eventos
El compromiso para captar turismo MICE queda reflejado en los incentivos económicos que ofrece el gobierno de Castilla-La Mancha. Se trata de ayudas que pueden llegar hasta los 10.000 euros por evento, como parte de una estrategia para posicionarse como un referente en turismo de eventos y negocios, tanto a nivel nacional como internacional.
Estas subvenciones, junto con una promoción activa en mercados clave, buscan impulsar la organización de eventos presenciales para posicionar a Castilla-La Mancha en el mapa MICE y contribuir a la generación de empleo.
Más información
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.