Nueva era en Boeing con Ortberg: retos y desafíos con Airbus al acecho
El nuevo CEO insta a sus empleados a superar la crisis económica y reputacional de la compañía, mientras Airbus supera su rival mes a mes
Publicada 11/08/24El nuevo CEO de Boeing, Robert "Kelly" Ortberg acaba de asumir el cargo y tendrá que hacer frente a la grave crisis que afecta a la compañía americana desde sus dos vertientes: tanto la reputacional como la económica. Y con un rival enfrente, Airbus, que aunque no está aprovechando todo lo que podría el bache de Boeing, no está acusando, ni de lejos, las mismas pérdidas. El denominador común de ambos son los problemas en la cadena de suministro que están lastrando las entregas.
Airbus y Boeing, ¿ganan o pierden dinero?
Si se comparan los beneficios netos de los fabricantes de aviones rivales Boeing y Airbus en los dos últimos años, uno de los dos ha ganado dinero, mientras que el otro lo ha perdido casi constantemente.
La empresa que más números rojos ha arrojado, Boeing, ha estado plagada de problemas de seguridad en repetidas ocasiones, lo que ha tenido un efecto muy negativo en su reputación y en su cuenta de resultados. Desde el pasado jueves 8 de agosto, el nuevo Consejero Delegado de la empresa, Kelly Ortberg, ha tomado el relevo a Dave Calhoun e intentará enderezar el rumbo de la empresa.
A lo que Ortberg tendrá que hacer frente a partir de ahora
Los graves fallos Boeing 737 MAX
Dos accidentes mortales a finales de 2018 y principios de 2019 en Etiopía e Indonesia de aviones Boeing 737 Max golpearon duramente a la compañía y llevaron a la inmovilización de todos los aviones del tipo durante más de 1,5 años.
Boeing perdió miles de millones por las multas y aún más por los pedidos cancelados y registró una pérdida de casi 3.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019. Los aviones fueron finalmente autorizados a volar de nuevo a finales de 2020 después de que se hicieran cambios en el sistema de control de vuelo, que se consideró mal diseñado, y se actualizaran los manuales de formación.
Estos problemas, junto con las luchas por la demanda en la pandemia de coronavirus que también afectó a Airbus, hicieron que Boeing perdiera casi 12.000 millones de dólares en 2020, la mayor cantidad en el cuarto trimestre de ese año (8.000 millones) según recoge Statista.
Dos años después de que estallara el problema del 737 Max, Boeing se topó con otro escollo, esta vez relacionado con otro modelo de avión, el 787 Dreamliner. Debido a problemas de producción, la empresa tuvo que retrasar la entrega de aviones y rehacer algunas piezas.
Crisis de reputación
Esto provocó otra importante caída de los beneficios de la empresa en el cuarto trimestre de 2021, de más de 4.000 millones de dólares, mientras que diversos problemas en aviones comerciales y en el negocio de defensa causaron otra pérdida sustancial en el tercer trimestre de 2022, de 3.300 millones de dólares. Ahora, los problemas del 737 Max vuelven a estar en el punto de mira desde principios de 2024, lo que ha provocado un descenso de la producción y ha contribuido a que las pérdidas volvieran a alcanzar los 1.400 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.
Una de las principales críticas a Boeing y un intento de explicar los continuos problemas de seguridad es que la reducción de costes y la falta de coherencia en el liderazgo han conducido a atajos en el diseño y la construcción que ahora están saliendo a la luz en masa. Airbus, por su parte, ha vuelto a registrar beneficios desde 2021. Su mayor trimestre de pérdidas en los últimos 5,5 años fue el cuarto trimestre de 2019, cuando la empresa tuvo que pagar una enorme multa en un caso de corrupción.
Carta a los empleados: confianza en superar el bache
El nuevo CEO de Boeing es consciente de la crisis que atraviesa la compañía americana y al acceder al cargo ha enviado una carta a los empleados instándoles a remar juntos para devolver a la empresa a la posición de liderazgo.
Según Ortberg, recuperar la confianza empieza por cumplir con los compromisos "ya sea la construcción de aviones comerciales seguros de alta calidad, entregando en productos de defensa y espacio que permiten a nuestros clientes cumplir con su misión, o el servicio a nuestros productos para mantener a nuestros clientes funcionando 24/7".
Kelly Ortberg: "Al hablar con nuestros clientes y socios de la industria que nos llevan a la mañana, puedo decirles que sin excepción, todo el mundo quiere que tengamos éxito. En muchos casos, nos necesitan para tener éxito. Esta es una gran base para nosotros para construir".
También insta a superar todos los desafíos que se le plantean a la compañía, partiendo de una situación compleja, y a revisar los planes de seguridad y calidad.
Noticias relacionadas:
-Los pies de barro del gigante Boeing: menos ingresos y más números rojos
- Un avión de Ethiopian Airlines con 157 ocupantes se estrella tras despegar
- Se estrella en el mar de Java un avión de Lion Air con 180 ocupantes
- Penalizarán a Boeing por violar las normas de la investigación
- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.