¿Sigue interesando volar a China? Las aerolíneas occidentales se lo piensan
British Airways ha anunciado que deja de volar a Pekín a partir de octubre debido a una débil demanda que no compensa los costes extra de evitar Rusia
Publicada 12/08/24 14:40h¿Ha caído la demanda de los viajes hacia China? ¿O la prohibición de Rusia de sobrevolar su espacio aéreo pesa demasiado? Son las dos razones que esgrime British Airways para dejar de volar a Pekín a partir de octubre. Se une así a otras compañías aéreas occidentales que, o bien no han recuperado por completo la conectividad a China después de la pandemia o han seguido el mismo camino que la aerolínea de Reino Unido y miembro de IAG. Por el contrario, las aerolíneas chinas, que no están sujetas al veto ruso, están incrementando rutas y frecuencias.
Paradojas de la conectividad aérea hacia y desde China. Mientras que las compañías aéreas occidentales están empezando a reducir vuelos hacia China, las aerolíneas chinas no solo no reducen, sino que amplían las rutas y frecuencias desde y hacia el país asiático.
Las primeras se escudan en la caída de la demanda y, sobre todo, en el veto que impera en Rusia para sobrevolar su espacio aéreo desde 2022, lo que obliga a las compañías a hacer trayectos más largos para dar el rodeo y en ocasiones incorporar una escala, con el consiguiente aumento de costes tanto de combustible como de personal. Algo que contrasta con las operaciones de las compañías chinas.
La proporción de vuelos internacionales con origen o destino en China operados por compañías chinas es mayor que antes de que la COVID-19 paralizara gran parte de la aviación mundial y sigue aumentando.
British Airways, sin vuelos a Pekín desde octubre
Hasta ahora, British Airways es la última compañía que se ha sumado a esta ola de reducción de vuelos a China. La compañía ha anunciado que dejará de ofrecer vuelos a Pekín a partir de octubre y durante un año. Unas semanas antes y también durante un año, la aerolínea de IAG también anunció que reducía una de las dos frecuencias que opera a Hong Kong.
Ambas decisiones responden, según Reuters, a razones comerciales que se deben a una caída de la demanda. British Airways mantendrá sus vuelos diarios Londres-Shanghai y en mayo relanzó un código compartido con China Southern.
Cómo afecta la decisión a los vuelos desde España
Iberia ofrece vuelos a China desde España con escala en Londres operados por British Airways. Por lo tanto, a partir de octubre, la conexión con Pekín desde España tampoco va a ser posible con la compañía aérea, aunque sí con la capital económica, Shanghai.
Otras aerolíneas que se escudan en la baja demanda a China
Al igual que British Airways, Virgin Atlantic anunció el mes pasado que abandonaría indefinidamente su servicio Londres-Shanghai a partir de finales de octubre debido a la mayor duración de los vuelos.
Cuando Qantas suspendió sus vuelos Sydney-Shanghai en julio, alegó que sus aviones estaban semivacíos y que la demanda de viajes a China era baja, mientras que la compañía asiática Royal Brunei Airlines también se escudó en las "condiciones del mercado" para suspender sus vuelos dos veces por semana a Pekín a partir de octubre.
Las de Oriente Medio se quedan
El Consejero Delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, declaró la semana pasada que la debilidad del grupo en Asia no se debía a la falta de oportunidades económicas, sino al "exceso de capacidad de las aerolíneas chinas". Pero en Oriente Medio, donde China ha estado estrechando lazos, Emirates de Dubai ha restablecido totalmente la capacidad a China, Kuwait Airways ha aumentado las frecuencias y Gulf Air de Bahréin inició en mayo vuelos por primera vez a dos ciudades chinas.
Se van las occidentales... doble ventaja para las compañías chinas
Al mismo tiempo que las aerolíneas occidentales se están retirando de las rutas a China, las compañías aéreas chinas -Air China, China Eastern, China Southern- están incrementando rutas y operaciones desde y hacia el país asiático, aprovechando la retirada y que no están sujetas al veto de Rusia para operar sobre su espacio aéreo.
El tráfico internacional de China ha crecido desde que se levantaron las restricciones relacionadas con la pandemia a principios de 2023, pero se ha recuperado más lentamente que en otros países debido a una economía vacilante y a un giro hacia los viajes domésticos. En julio, salieron de China un 23% menos de vuelos que en el mismo mes de 2019, según datos de Cirium.
Noticias relacionadas:
-China reporta un fuerte aumento en viajes aéreos internacionales
-Air China sigue ampliando nuevas rutas desde España a partir de agosto
-China arrasa entre los españoles con un 260% más de viajes que en 2023
- La recuperación del turismo chino se sitúa ya al 50% con respecto a 2019
- Turistas chinos: ¿qué puede hacer España para que gasten más?
- Así ha transformado la pandemia a los viajeros chinos que llegan a España
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.