Nueva normativa aérea: estos son los cambios en el control de líquidos
La restricción, que será de carácter temporal, afectará a los aeropuertos que ya han incorporado el escáner C3
Publicada 15/08/24 -Actualizada 30/08/24 11:35hLa Unión Europa introducirá algunos cambios a partir del 1 de septiembre en el control de líquidos, aerosoles y geles (LAG) y portátiles dentro del equipaje de mano. Esta medida que afectará directamente a los pasajeros en varios aeropuertos de la UE, así como en Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega.
La nueva norma, que será de carácter temporal, afectará a los aeropuertos que ya han incorporado el escáner C3, el dispositivo de rayos X que Europa ha instado en estos últimos años a incorporar en aeropuertos españoles como Barcelona-El Prat o Madrid-Barajas.
Esta herramienta permite a los pasajeros llevar líquidos sin ningún tipo de restricción y sin necesidad de sacarlos del equipaje de mano, junto con sus dispositivos electrónicos grandes, al pasar por el control de seguridad.
Nueva normativa desde el 1 de septiembre
Sin embargo, a partir del 1 de septiembre, la normativa impone de nuevo la limitación a 100 ml para los envases individuales de líquidos, lo que elimina el principal beneficio que los escáneres C3 aportan a los pasajeros.
En este sentido, el Consejo Internacional Europa (ACI Europe), patronal de los aeropuertos de la UE, ha explicado que la nueva restricción supone un revés para la experiencia de los pasajeros y un golpe a las importantes inversiones realizadas por los aeropuertos.
ACI Europe ha destacado que estos cambios penalizarán a los aeropuertos que ya han invertido en escáneres C3 para mejorar la experiencia de los pasajeros y su eficiencia operativa, ya que no se materializarán los beneficios asociados al uso de esta tecnología.
La nueva restricción introduce, a partir del 1 de septiembre de 2024, una limitación de 100 ml para los envases individuales de líquidos, lo que elimina el principal beneficio que los escáneres C3 aportan a los pasajeros. Esto también reducirá el flujo de pasajeros en los controles de seguridad de los aeropuertos que hayan instalado escáneres C3, "provocando una importante tensión operativa, cuya mitigación requerirá el despliegue de personal adicional y la reconfiguración de los controles de seguridad, cuando sea posible", según argumentan los aeropuertos.
Con ello, Bruselas echa para atrás el avance tecnológico y la eficiencia lograda, por el momento, en los aeropuertos de un número limitado de países europeos en los que se habían implantado los escáneres C3, como Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos y Suecia, pero otras instalaciones habían desarrollado planes y realizado inversiones, como España. Aena proyectaba instalar tales escáneres de alta tecnología en los tres aeropuertos españoles de mayor tráfico.
Aunque esta restricción es temporal, ACI Europe también ha lamentado que no se haya establecido un calendario ni proceso para levantarla, por lo que piden tanto al Ejecutivo comunitario como a los Estados miembros que elaboren urgentemente un cronograma para levantar las restricciones. “Mientras tanto, para limitar los impactos operativos, será esencial garantizar que los líquidos limitados a 100 ml puedan permanecer dentro de los bolsos de mano cuando sean examinados por los escáneres C3”.
Más información:
- Bruselas restringe el uso de los escáneres C3 para el equipaje de mano
- El límite de líquidos sigue pero con un control más cómodo para el pasajero
- España eliminará separar los líquidos y sacar dispositivos del equipaje
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.