Los objetivos de producción del Boeing 737 MAX para este año, en entredicho
Es el avión que más vende el gigante americano, pero a medida que avanza la producción, aumentan los desafíos para el fabricante
Publicada 13/08/24 14:44hMoody´s y S&P dudan de que Boeing alcance los objetivos de producción para este año, y más en concreto, los que se refieren a la estrella de la casa, el Boeing 737 MAX. Es decir, según estas dos agencias de calificación, es poco probable que se produzcan 38 aviones al mes para finales de año, teniendo en cuenta que en julio salieron de fábrica 25 y que ese objetivo llegará como pronto en 2025. Aunque a pesar del balance negativo del fabricante de flota, no está previsto que cambie la calificación por parte de las agencias.
Las expectativas de producción de Boeing podrían haber sido más optimistas de la cuenta, según las agencias Moody´s y S&P, cuyos analistas señalan que el objetivo de sacar de fábrica 38 aviones al mes del modelo Boeing 737 MAX se alcanzará el año que viene y no este.
Entre las razones que apuntan a este pinchazo se encuentran los desafíos a los que tendrá que enfrentarse el gigante norteamericano al aumentar progresivamente la producción, según recoge Reuters.
A la expectativa
Jonathan Root, analista jefe de Boeing en Moody's, supone que el fabricante de aviones terminará 2024 produciendo 32 aviones MAX al mes, y alcanzará el objetivo de 38 en la segunda mitad de 2025. "Seguimos en estado de 'show me' (demuéstramelo)", ha señalado.
La producción y las entregas de MAX, que son seguidas muy de cerca por inversores y aerolíneas, se ralentizaron sobre todo a raíz del reventón de un panel en pleno vuelo de Alaska Airlines un nuevo 737 MAX 9 el 5 de enero, que puso de manifiesto los problemas de control de calidad que arrastra el fabricante desde hace tiempo.
Por encima de la categoría "basura".
Boeing ralentizó la producción para poder mejorar la calidad de la producción, pero el descenso de la producción y las entregas ha hecho mella en el flujo de caja, que se espera sea negativo a lo largo de todo 2024, lastrando su balance.
"Vemos riesgos para alcanzar esa cifra (38), incluidas las negociaciones laborales y el historial de la compañía de incumplir los objetivos", ha añadido Ben Tsocanos, director aeroespacial de S&P Global Ratings. "Consideramos que aumentar y estabilizar la producción de MAX es necesario para generar flujo de caja libre, que es en última instancia lo que nos importa para mantener la calificación". Tanto S&P como Moody's califican a Boeing un escalón por encima de la categoría de "basura".
Mientras tanto, la persistente incertidumbre sobre las entregas de aviones de Boeing hace que las aerolíneas sean más cautelosas a la hora de planificar sus calendarios.
Noticias relacionadas:
-Nueva era en Boeing con Ortberg: retos y desafíos con Airbus al acecho
- Penalizarán a Boeing por violar las normas de la investigación
- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina
-Levantan el veto al 737 MAX en Indonesia, donde se estrelló por primera vez
- Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses
- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival
- Más problemas para Boeing: otra investigación penal e incidentes en vuelos
- Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.