La OTA ha levantado actas notariales en 20 países

Destinia demandará a Booking por usar su marca para robar un 20% de tráfico

Ricardo Fernández Flores tacha las prácticas de ilegales, en unos casos, y éticamente cuestionables en otros

Publicada 16/08/24 12:10h
Destinia demandará a Booking por usar su marca para robar un 20% de tráfico

La agencia de viajes online Destinia interpondrá en el mes de septiembre una demanda contra Booking.com en el juzgado de los Mercantil por lo que considera un uso ilegítimo de su marca. Ilegalidad que la OTA afirma haber comprobado en 20 países, lo cual, estima que supone un "robo" del hasta el 20% de su tráfico, según ha confirmado a HOSTELTUR el director general de la compañía, Ricardo Fernández Flores.

Las prácticas que se dispone a denunciar Destinia conllevan un "relevante impacto económico" para su actividad de distribución de viajes. Por ese motivo, lleva algún tiempo preparándose para plantear una demanda que se sustentará en actas notariales levantadas en cada uno de los mercados donde ha sido detectada la supuesta violación de derechos, que puede ser reclamada en virtud de la Ley 17/2001, que regula las marcas.

Destinia demandará a Booking por usar su marca para robar un 20% de tráfico
Un ejemplo de lo que Destinia considera una usurpación de su marca por Booking.com. Fuente: Destinia

Concretamente, según ha confirmado el director general de la agencia de viajes online, Booking.com "está utilizando" su marca para crear confusión entre los consumidores, que pueden caer en el error de creer que están consumiendo Destinia cuando en realidad están haciéndolo en la compañía que es competencia. Esto supondría un caso de competencia desleal que además socavaría la credibilidad de la empresa, ha manifestado.

Engaño al consumidor

Fernández Flores considera que pujar en la plataforma de anuncios de Google por el nombre de la competencia, como afirma que está haciendo Booking.com con su marca, logrando un enlace patrocinado, "es legal, aunque cuestionable" desde un punto de vista ético. Pero lo que sí considera ilegal es que "en los resultados de las búsquedas aparezca nuestra marca, pero cuando entras accedes en realidad a Booking.com. Esa es la infracción", ha asegurado.

"Son actuaciones online que se han hecho toda la vida y que son un poco pìratas, pero es una mala praxis para una empresa como Booking, que pretendemos evitar"

Según ha precisado el portavoz de la compañía, la demanda se presentará en los juzgados de lo Mercantil "el primer día de septiembre", ya que durante agosto se encuentran cerrados por vacaciones. No ha detallado si se solicitará una indemnización a pesar de que las pérdidas "son cuantificables", porque "nuestro objetivo es conseguir la cesación en este tipo de conductas", ha remarcado.

Más informaciones relacionadas con Booking.com:

- Multa histórica a Booking: cómo hemos llegado hasta aquí

- La sanción a Booking, “muy positiva para todos los hoteleros” según AEHM

- Hoteles preparan una demanda colectiva contra Booking

- Booking y hoteles: preguntas y respuestas en un matrimonio de conveniencia

- La multa a Booking, ¿aviso a navegantes para otras plataformas?

Cabe precisar que Booking.com está acumulando demandas, como la que han planteado los hoteles por lo que consideran "prácticas abusivas" de la OTA, así como multas. En algún caso tan cuantiosas como la anunciada por la CNMC el pasado 30 de julio, que asciende a 413 millones de euros, "por abusar de su posición de dominio durante los últimos 5 años", según ha justificado la Comisión.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.