Por un temporal y un incendio

Pesadilla en Madeira: cientos de españoles atrapados en el aeropuerto

El humo y las fuertes rachas de viento han impedido el desarrollo con normalidad de las operaciones en el aeropuerto de Funchal

Publicada 19/08/24 14:36h
Pesadilla en Madeira: cientos de españoles atrapados en el aeropuerto

Desde hace dos días cientos de viajeros se han visto atrapados en el aeropuerto internacional Cristiano Ronaldo Ronaldo de Funchal (Madeira) debido a un incendio en la isla y un temporal. El humo originado y las fuertes rachas de viento han supuesto la cancelación masiva de vuelos, por lo que los pasajeros no han podido partir a sus destinos ni ser realojados en hoteles por exceder la capacidad de estos. Decenas de afectados han tenido que pasar hasta dos noches en el aeropuerto a la espera de ser reubicados.

Un incendio y un temporal con fuertes rachas de viento han sido los ingredientes perfectos para convertir el final de unas vacaciones en Madeira en una pesadilla que ha tenido como escenario el aeropuerto de la capital, Funchal, una ratonera durante casi tres días.

Caos en Madeira:qué derechos tienen los pasajeros atrapados en aeropuerto
Cientos de españoles se han visto atrapados en el aeropuerto de Funchal. Fuente: EFE

Cientos de pasajeros sin poder moverse del aeropuerto de Madeira

Más de una decena de turistas catalanes se han visto afectados por las cancelaciones generalizadas de vuelos en la isla de Madeira, debido al temporal, y se encuentran en el aeropuerto de Cristiano Ronaldo a la espera de poder salir de allí en las próximas horas junto con centenares de personas. Algunos viajeros llevan ya dos días durmiendo en el aeropuerto ante la falta de plazas hoteleras para realojar a todos aquellos que se han quedado sin transporte para salir de la isla, según recoge EFE.

En la red social X uno de los catalanes atrapados en Madeira ha explicado que forma parte de un grupo de 10 personas de Badalona (Barcelona) que se enfrentaban ya ayer a su tercer día "tirados" en el aeropuerto de Funchal.

La compañía con la que viajan, TAP Air Portugal, "no nos da ninguna solución", asegura, y tienen que dormir en el suelo sobre colchonetas. "No hay hoteles libres y en el aeropuerto ya somos casi 200 o 300 personas que no tenemos salida. Hemos hablado con el consulado honorario en Funchal y tampoco nos da ninguna solución alternativa", ha apuntado uno de estos viajeros.

Sensación de abandono

Otro grupo de catalanes afectados que tenía que volar ayer, domingo, con Easyjet ha dado detalles también de sus vicisitudes por las redes sociales. La compañía, según han señalado, les ha reubicado de momento en un vuelo que saldrá de Madeira el próximo viernes, aunque esperan poder salir antes. Mireia Farrés, una de las catalanas atrapadas en Funchal, ha explicado que les han cancelado tres veces el vuelo Madeira-Lisboa-Barcelona y ha denunciado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que "las condiciones en el aeropuerto son denigrantes y deshumanizadas. Estamos totalmente abandonados".

Pero este grupo de catalanes no han sido los únicos españoles atrapados en Madeira. Por la red social X se multiplican los testimonios de canarios, vascos o madrileños que se han visto obligados a cambiar sus planes de vacaciones, bien buscando alojamiento en la escasísima planta hotelera de Funchal o bien esperando un nuevo vuelo para salir de Madeira en el mismo aeropuerto. Telemadrid cifra en 150 los españoles que han quedado atrapados en la isla debido a las consecuencias del temporal y del incendio.

Las aerolíneas deben proporcionar alojamiento y comida

A raíz de los incidentes en el aeropuerto de Madeira, FACUA-Consumidores en Acción recuerda a los pasajeros que puedan verse afectados por retrasos o cancelaciones de sus vuelos de regreso a cualquier estado miembro de la Unión Europea debido al incendio forestal que afecta a la isla portuguesa de Madeira de que tienen derecho a comida y alojamiento en hotel.

En este sentido, desde la asociación indican que los viajeros puedan verse afectados por la cancelación de su vuelo que, según establece el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, se deberá ofrecer al pasajero la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles, salvo que prefiera buscar transporte alternativo por su cuenta, caso en el que la aerolínea tendrá que reembolsarle el billete en el plazo máximo de siete días. Además, debe ofrecerle comida y bebida durante la espera y, si fuese necesario, alojamiento en hotel y el transporte hasta el mismo.

Noticias relacionadas:

-AEMET eleva la alerta sobre Mallorca a nivel rojo y recomienda no viajar

- Cómo está afectando la DANA a los aeropuertos de Baleares: lo peor, Palma

- DANAs y superborrascas hoy ¿Huracanes en el Mediterráneo mañana?

- Los aeropuertos acumulan horas de retrasos tras el temporal

- Ernesto se fortalece pero solo rozará República Dominicana

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.