Fabricantes de flota

Nuevo frente para Boeing: ahora cerca de 900 aviones 787, bajo sospecha

Inspección a fondo en Estados Unidos tras un incidente de Latam Airlines en marzo

Publicada 20/08/24 -Actualizada 21/08/24 13:51h
Nuevo frente para Boeing: ahora cerca de 900 aviones 787, bajo sospecha

Desde principios de año, el gigante norteamericano se ha visto involucrado en varios incidentes que, aunque sin víctimas, están lastrando su reputación. Uno de ellos fue el de un Boeing 787 de Latam Airlines que, en pleno vuelo entre Australia y Nueva Zelanda, cayó en picado. Ahora, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), exige la inspección de 895 aviones 787 para verificar el asiento de los pilotos y copilotos.

Boeing empezaba el año con el incidente de Alaska Airlines que ha supuesto que se ralentice la producción de su avión estrella, el Boeing 737 MAX, y las consiguientes consecuencias en su balance. De hecho, la crisis en la que está inmersa el fabricante de flota hasta se ha llevado por delante al anterior consejero delegado, Dave Calhoun a quien recientemente ha sustituido Kelly Ortberg.

Además de las investigaciones en torno a los B737 MAX, Ortberg ahora tiene un nuevo frente abierto, con la inspección de 895 aviones 787 tras el incidente de Latam Airlines, en el que, aunque no hubo víctimas mortales, sí que causó 50 heridos. En concreto, la FAA ha señalado en un comunicado la emisión de "una Directiva de Aeronavegabilidad efectiva inmediatamente" para algunos aviones de Boeing 787-8, 787-9 y 787-10.

Ver también: La revisión de los Boeing 787 podría afectar a más de 64.000 vuelos

Nuevo frente para Boeing: ahora cerca de 900 aviones 787, bajo sospecha
En marzo, un Boeing 787 Dreamliner de Latam Airlines cayó en picado mientras volaba entre Australia y Nueva Zelanda. Fuente: Latam Airlines

El fallo de un interruptor

Tras investigar el incidente, FAA determinó que se produjo porque un miembro de la tripulación tocó de forma inadvertida un interruptor situado en el asiento del piloto que no contaba con una tapa para evitar su activación accidental.

El interruptor desconectó el piloto automático del avión y provocó finalmente el desplome del aparato. La FAA ha recibido informes de incidentes similares en otros aviones Boeing 787. En concreto, la agencia ha señalado que había recibido un total de cinco informes de problemas similares con los asientos del capitán y el primer oficial en los 787, el más reciente en junio, y dos siguen bajo investigación.

Noticias relacionadas con Boeing:

- Penalizarán a Boeing por violar las normas de la investigación

- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina

- Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses

- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival

- Más problemas para Boeing: otra investigación penal e incidentes en vuelos

- Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.