Yurbban afronta una “etapa de fuerte crecimiento” con producto diferencial
Serra procede de un hotel familiar donde lo primero siempre era la atención al cliente
Publicada 21/08/24- “El objetivo este año es crecer un 43% en ingresos, pero como no tenemos a nadie que nos esté apretando, si no llegamos tampoco pasa nada”
- “Cuando entramos en EEUU pensamos qué íbamos a poder enseñarles, pero España como marca país es muy potente y referente turístico mundial”
- “En la estrategia de sostenibilidad tenemos a 30.000 gusanos trabajando para convertir restos orgánicos en abono para las plantas del hotel”
Entrevista/Smart Rooms ya anunció en junio que cambiaba de nombre, mientras avanzaba su ambiciosa estrategia de expansión, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En esta entrevista el cofundador y consejero delegado del ahora Yurbban Hospitality Group, Oriol Serra, entra en detalles en ese crecimiento previsto, pero siempre con un denominador común: “Intentamos buscar algo que sea muy creativo y diferente para arrancar con una oferta diferenciada; ofrecer una propuesta de valor basada en el alojamiento como razón principal, adaptada a diferentes tipos de públicos”. Veamos cómo.
Para lograr ese crecimiento del 43% en ingresos que habéis anunciado, además de aprovechar el buen momento del turismo español, ¿qué estáis haciendo para conseguirlo?
Con más aperturas previstas, además de estar consolidando poco a poco un equipo muy potente de gente que sabe infinitamente más que yo, con los que me siento muy bien acompañado. La última incorporación ha sido la de Óscar Bermejo como director de Operaciones, que al igual que otros de nuestros directivos viene de una cadena importante, por lo que tenemos un equipo muy potente. Todo empieza con un plan estratégico en el que definimos un crecimiento a futuro y los pasos que tenemos que seguir dando. Entonces nos hemos marcado ese objetivo ambicioso del 43% como una guía, estamos ejecutando toda la estrategia para llegar ahí y la verdad es que vamos muy bien. Pero no pasa nada si no llegamos.
Es que además antes teníamos una política bastante prudente de crecimiento. Sin grandes cargas y con un endeudamiento muy bajo, durante la pandemia, aunque todos sufrimos mucho, nosotros un poco menos porque nuestra carga era más ligera que otros más grandes, y ahí pudimos dar un salto muy importante. Ahora estamos a punto de iniciar una nueva etapa de fuerte crecimiento y queríamos inaugurarla con este rebranding y con una reestructuración de marcas que estamos llevando a cabo. Básicamente son las que ya teníamos, pero estamos preparando alguna sorpresa, de una o dos marcas más de cara a futuro para un concepto diferente de lo que estamos haciendo. Pero siempre con esa vocación de crear conceptos lifestyle que aporten algo diferente a lo que hay en el mercado, porque ésa es nuestra razón de ser.
“Cada proyecto que acometemos buscamos algo que sea muy creativo y diferente para arrancar con una oferta diferenciada: el de Colombia tiene un graffiti que es uno de los más altos del país, o el primer spa vegano de España en nuestro hotel de Barcelona. Es lo que el cliente valora y lo que nos permite posicionarnos muy bien en todos los rankings”
Dentro de esa creatividad que potenciáis, y relacionado con las dos nuevas marcas que queréis poner en marcha, ¿qué nuevos productos implican?
Somos gestores de alojamiento y lo que hacemos es ofrecer una propuesta de valor basada en el alojamiento como razón principal, adaptada a diferentes tipos de público. Es una diversificación, pero siempre en un rango que ya dominamos y donde tenemos muchas sinergias. El equipo de Marketing sí que está más atareado, porque es verdad que gestionar cinco marcas no es lo mismo que una. Pero a nivel de prestación de servicios, a nivel operacional y comercial, hay muchas sinergias en todo.
¿En qué destinos centráis vuestra expansión, tanto nacionales como internacionales?
Tenemos tres oficinas, la principal en Barcelona, por lo que queremos estar presentes en las grandes ciudades de España y Portugal. Ya estamos en Barcelona, Madrid, Sevilla y San Sebastián; y estamos buscando proactivamente oportunidades para entrar en Valencia, Málaga y Palma de Mallorca; y en Portugal, en Lisboa y Oporto. En todas ellas estamos mirando bastantes proyectos, aunque ninguno cerrado de momento porque hay mucha competencia, lo que no quiere decir que si nos surgen opciones en otros destinos no las estudiemos.
También tenemos oficina en Bogotá, que ya es relevante porque tenemos bastantes unidades allí, y la idea es seguir creciendo en Colombia, concretamente en Cartagena y Medellín. Y la tercera oficina está en Miami, desde donde de momento queremos expandirnos por el Estado de Florida para después dar el paso fuera y crecer dentro del país. Ahora mismo estamos gestionando allí cuatro hoteles, con una posible quinta operación pendiente de formalizar, pero le vemos mucho futuro a nuestra fórmula alojativa en Estados Unidos, donde nos está yendo muy bien. Hemos encontrado un producto muy interesante al que podemos darle el mismo el cariño que a nuestros activos para mejorar su posicionamiento en reputación en el mercado.
“Estamos diversificando nuestra expansión, tanto a nivel geográfico como de diferentes conceptos, desde algunos más juveniles y a unos precios más económicos hasta productos más top; también para cortas estancias de menos de 30 días y para largas, con conceptos de coliving. En la mayoría de los casos con inversores recurrentes que nos proponen activos en nuevos destinos, ya sean en alquiler o gestión”
¿Cuál creéis entonces que es la clave de vuestro éxito?
La verdad es que estamos muy contentos, pero también nos lo curramos mucho. Lo vivimos más y cuidamos mejor que si fuera nuestro, poniéndole todo el cariño en el detalle, estando pendientes de todo, muchas veces más de lo que está estipulado en el contrato. Si podemos echar una mano…. Esto es un poco lo que nos está ayudando a crecer porque nos sale de manera natural. Somos así. Yo vengo de una empresa familiar. Mi familia tiene un hotel en el Prepirineo y desde pequeño les he visto desvivirse por los clientes. Esta vocación por cuidar al cliente me viene desde niño. El dinero es secundario, pero el cliente tiene que estar muy bien atendido, y es lo que intentamos aplicar porque es la base de todo y todos debemos tenerlo claro: si está contento, todo lo demás ya vendrá y repercutirá en tus resultados.
Y lo segundo más importante es que el equipo, integrado ya por más de 350 personas, también esté súper motivado, feliz y contento, que es otra de las bases de nuestra misión, con el reto de trabajar a miles de kilómetros de distancia, pero lo estamos consiguiendo. Ahora además, con las últimas incorporaciones de jefes de departamento, todos procedentes de cadenas muy potentes, tenemos un equipazo, lo que revierte asimismo, en tercer lugar, en el inversor: si hemos cuidado al cliente y al personal, obtendremos buenos resultados. Es quizás una filosofía muy simple, pero es lo que nos funciona.
Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa
Pero no sólo cuidamos al cliente y al equipo, sino también al entorno porque tenemos la corresponsabilidad, empresa y clientes, de cuidar el planeta. Tenemos un programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Around, con el foco puesto en la triple vertiente de la sostenibilidad: medioambiental, económica y social. Prueba de ello es que, por ejemplo, un 0,7% del importe de las ventas online del grupo lo destinamos a una ONG de proximidad. Pero ponemos otras muchas iniciativas en marcha, que muchas veces implica más trabajo la creatividad para pensarlas e implementarlas que su coste real. Y de creatividad tenemos mucha: eliminamos hace muchos años los plásticos de un solo uso porque de hecho nunca hemos tenido envases pequeños, sino de gran formato rellenables; promovemos el uso de bicicletas para desplazarse; ante la sequía, tanto en Barcelona estos meses atrás como en Colombia, colocamos un reloj de arena en la ducha para invitar a nuestros clientes a que la redujeran a cuatro minutos, lo que tuvo una repercusión muy divertida en medios. Asimismo intentamos que todos los edificios sean de clase A en eficiencia energética, y si no lo son vamos implementando poco a poco los criterios de sostenibilidad necesarios; estamos certificados por Biosphere…. Estamos trabajando en muchas líneas de actuación en este sentido.
Últimas noticias del Grupo:
- Smart Rooms Company aumenta su facturación un 16% y crece en EEUU
- Smart Rooms Company avanza en su expansión en Latinoamérica
- Smart Rooms Company abre nuevo hotel en Sevilla con su marca Uma Suites
- Smart Rooms Company: el éxito de su apuesta por un crecimiento sólido
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.