La inteligencia artificial gana terreno en la planificación de los viajes
Publicada 21/08/24
La inteligencia artificial generativa está transformando la manera en la que los consumidores planifican y reservan sus vacaciones. De hecho, constituye una tendencia al alza en el ámbito de los viajes de ocio, según un estudio elaborado recientemente por la consultora Oliver Wyman. El 41% de los encuestados para realizar este informe reconocen que han utilizado estas herramientas para inspirarse o planificar itinerarios de viaje, lo que supone un aumento considerable respecto al 34% registrado en agosto de 2023.
El estudio, denominado ‘Why Generative AI is a Game Changer for Leisure Travel’, se basa en los resultados de dos encuestas realizadas a cerca de 2.100 consumidores de Estados Unidos y Canadá en agosto de 2023 y en marzo de 2024 y concluye que cada vez es mayor el número de consumidores que incorpora la IA generativa a sus hábitos de consumo. Una tendencia que se aprecia también en el ámbito de los viajes, ya que los usuarios la usan cada vez más para crear itinerarios completos, con experiencias más personalizadas y eficientes.
El 58% de los encuestados y el 82% de quienes usaron recientemente la IA generativa están dispuestos a utilizar estas herramientas para planificar nuevos viajes. Una tendencia que sugiere que su uso continuará aumentando, impulsada por la satisfacción de los usuarios con las recomendaciones de viaje generadas por esta tecnología, según recoge el informe.
Tres cuartas partes de los encuestados expresaron estar satisfechos o muy satisfechos con las sugerencias proporcionadas por la IA generativa
El crecimiento en la adopción de la IA generativa está relacionado tanto con las mejoras de esta tecnología como con el cambio en las expectativas de los consumidores. Estos valoran tanto la facilidad de su uso, como las posibilidades de personalización y la capacidad para simplificar procesos complejos.
El perfil de los usuarios de esta tecnología
Los más jóvenes, los miembros de programas de fidelización de élite y los viajeros frecuentes de cruceros son los mayores entusiastas de la IA. Según el informe, el 59% de los menores de 45 años la han utilizado recientemente para planificar sus viajes, en comparación con el 31% de los mayores de 45 años.
El 45% de los miembros de programas de lealtad de élite utilizan esta herramienta con el mismo propósito, así como el 54% de los encuestados que han realizado al menos un crucero desde 2022. Entre los cruceristas más jóvenes, el entusiasmo es aún mayor: el 82% de menores de 45 años acuden a herramientas de IA generativa.
El informe de Oliver Wyman aprecia igualmente una aceptación de esta tecnología en viajes de coste moderado-alto y de duración moderada, entre cuatro y diez noches. También se utiliza con más frecuencia cuando las personas viajan solas o en familia.
Riesgos para las empresas que no inviertan en IA
El informe advierte que las empresas del sector que no inviertan en IA generativa podrían enfrentar riesgos financieros significativos. Si las agencias de viajes online (OTA) continúan ganando cuota de mercado debido a la adopción de estas tecnologías, las empresas de viajes tradicionales podrían perder una parte considerable de sus ingresos.
Además de perder cuota de mercado, el estudio señala que la falta de inversión en esta tecnología implica también desperdiciar la oportunidad de mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente. Por esta razón, las compañas que no la adopten podrían encontrarse en desventaja competitiva, incapaces de ofrecer el nivel de personalización y conveniencia que los consumidores actuales demandan.
Más información en
- Las herramientas digitales que están cambiando los viajes
- Qué tecnologías está integrando el sector para responder a la nueva demanda
- Así usan los turistas europeos la inteligencia artificial para viajar
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.