Hasta diciembre

Ouigo pisa el freno en el norte mirando hacia Andalucía

Reduce la circulación de trenes desde Madrid a Segovia y Valladolid a los fines de semana

Publicada 21/08/24 -Actualizada 17:47h
Ouigo pisa el freno en el norte mirando hacia Andalucía

A partir del 9 de septiembre y hasta diciembre, Ouigo va a reorganizar su servicio desde Madrid a Segovia y Valladolid, limitando la circulación de sus trenes a los fines de semana. Tras esta decisión de la operadora está la esperada llegada de la compañía al corredor andaluz, en el que previsiblemente empezará a operar en otoño y que está directamente relacionado con la ansiada rentabilidad que la operadora espera alcanzar este año.

Poco más de tres meses le ha durado a Ouigo la conexión diaria entre Madrid, Segovia y Valladolid, que llega también a Cuenca y Alicante. A mediados de abril se inauguraba esta ruta, coincidiendo en el tiempo con uno de los momentos álgidos de la confrontación con Renfe y especialmente con el ministro de Transportes, Óscar Puente. De hecho, la operadora pública se adelantaba unas semanas antes a la llegada de Ouigo poniendo también en marcha el servicio de Avlo a las ciudades castellanas. Ouigo por su parte contraatacaba con una impactante promoción de billetes a un euro en su estreno castellano.

Ouigo pisa el freno en el norte mirando hacia Andalucía
Ouigo llegaba a Valladolid por primera vez en abril de este año. Fuente: Ouigo

Reorganización del servicio a Castilla y León

La filial de SNCF va a reorganizar los servicios a Segovia y Valladolid desde Madrid limitando la circulación de trenes a los fines de semana, entre el 9 de septiembre y el 13 de diciembre.

Adoptar esta decisión obedece, según la compañía, a la "necesidad de replanificar sus operaciones para organizar la apertura de la línea a Andalucía en otoño". Fuentes de Ouigo consultadas por HOSTELTUR añaden que tras esta reorganización no hay falta de trenes -la compañía dispone en la actualidad de una flota de 16 trenes Alstom de doble altura- sino que está motivada por la necesaria formación de maquinistas y llegada al sur.

Qué pasa con los billetes que ya se habían comprado

Los pasajeros que ya hubieran adquirido sus billetes con antelación para viajes entre semana comprendidos entre el 9 de septiembre y el 13 de diciembre, según Ouigo, "serán informados y podrán cambiar de billete de manera gratuita o recibir el reembolso del coste del billete.

Llegada a Valencia desde la meseta norte

Coincidiendo con el anuncio de esta limitación de servicio a los fines de semana -y para compensar el "chasco" en Castilla y León- Ouigo ha anunciado que a partir de diciembre, cuando se reanude la conexión diaria, está previsto inaugurar una nueva conexión entre Valladolid, Segovia, Madrid y Valencia sin necesidad de transbordo.

La compañía confía en que, al igual que la conexión directa Valladolid-Alicante, "este nuevo trayecto entre la meseta y el mar Mediterráneo será muy atractiva para habitantes y visitantes de ambos territorios, generando nuevas oportunidades".

Ouigo pisa el freno en el norte mirando hacia Andalucía
Llegar al sur es el gran objetivo que se ha marcado Ouigo para este año para avanzar hacia la rentabilidad. Fuente: Hosteltur

El corredor sur, la ansiada apuesta de Ouigo para alcanzar la rentabilidad

Llegar a Andalucía -el corredor donde comenzó a operar la Alta Velocidad en 1992- es el gran objetivo que se ha marcado Ouigo para este año. De hecho, es el único corredor en el que no están presentes todos los operadores ferroviarios, precisamente a falta de la llegada de Ouigo.

Y para la compañía, no solo es importante operar la ruta a Córdoba, Sevilla y Málaga por su carácter simbólico, sino porque, como aseguró la directora general de Ouigo, Hélene Valenzuela -en la inauguración de la conexión a Valladolid- alcanzar la rentabilidad será posible siempre que estén operativos todos los trenes y rutas previstas.

Con este objetivo en el horizonte, Ouigo ha llevado un importante ritmo de nuevas aperturas de rutas este año, duplicando la red y pasando de 7 a 15 respecto a 2023. Un ritmo que no ha parado en estos meses, pero que a partir de septiembre se frenará relativamente en el norte para facilitar la llegada al sur.

Noticias relacionadas:

- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan

- Competencia a todo tren tras 30 años de avances

- La nueva estrategia en la Alta Velocidad con pinza a Ouigo de Renfe e Iryo

- El tren, en máximos históricos: 655 millones de pasajeros en 2023

- Las idas y vueltas de Ouigo y el Gobierno con la guerra de precios de fondo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.