Renfe y Puente, en el punto de mira por retrasos, incidencias y huelgas
Se multiplican los fallos en Cercanías así como en la estación de Chamartín, mientras que una huelga planea sobre los trenes de Málaga en plena feria
Publicada 21/08/24 15:23hLas múltiples incidencias y retrasos de este verano están ocasionando más de un quebradero de cabeza tanto a Renfe como al ministro de Transportes, Óscar Puente, quien va a dar explicaciones este viernes en el Congreso. Los fallos de los nuevos Talgo, así como las obras en la estación de Chamartín son algunas de las razones que se han dado hasta ahora para el mal funcionamiento de los trenes en plena temporada alta. Pero, ¿son suficientes?
El caos empieza a ser habitual en Chamartín
La estación madrileña está siendo a sometida a unas obras de remodelación para adecuarla al aumento de la oferta, sobre todo tras la llegada de las distintas operadoras que dan servicio a Levante y el norte de la península. Unas obras que ya han provocado cambios en la programación de los trenes y que suponen ciertos inconvenientes y molestias a los viajeros. Aunque sin llegar al nivel de las que ocasionan los retrasos en las salidas y llegadas de trenes por averías.
Hace unas semanas, el caos se apoderó de la estación Chamartín por una avería de un Talgo S106 en un túnel de acceso a la estación que afectó a centenares de viajeros que iban en el tren y a otros tantos que se iban acumulando en el vestíbulo. Sin llegar a las dimensiones que alcanzó este incidente, la semana ha empezado de nuevo mal en Chamartín con un nuevo fallo en la electrificación de las vías que supuso que los trenes de Alta Velocidad tuvieran retrasos de entre 30 y 40 minutos en al menos seis trenes, según recoge EFE.
Adif se encargaba, eso sí, de compartir en la red social X la imagen de "normalidad" en el vestíbulo de Chamartín tras implementar un nuevo protocolo, según el gestor ferroviario.
Incidencias en Cercanías
A los fallos tanto en las infraestructuras como en los trenes que van o vienen de Chamartín se unen las cada vez más frecuentes incidencias en la red de Cercanías.
El hasta ahora último incidente dejó media hora sin servicio a los trenes de Cercanías y Media Distancia en la estación de Atocha, también en Madrid, por la falta de tensión en la catenaria. Un nuevo incidente que se une a una larga lista por las que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha pedido explicaciones al ministro Óscar Puente por los, hasta ahora, más de 600 incidentes en esta red y en la de Alta Velocidad que están, según su opinión, dañando la imagen de la región.
La huelga que puede aguar la Feria de Málaga
Los problemas en la red de Cercanías no son exclusivos de Madrid. En Málaga y coincidiendo con la celebración de la Feria, el sindicato CGT ha convocado varias jornadas de protesta durante esta semana en la estación de María Zambrano. En principio, la convocatoria de esta huelga es para el personal de mantenimiento de trenes de Alta Velocidad y de Atención al Cliente de Cercanías, por lo que no está afectando a la normal circulación de trenes.
Óscar Puente pide paciencia y la oposición explicaciones
Como ya informó HOSTELTUR, el ministro de Transportes ha asegurado que las mejoras en la red ferroviaria y el servicio de trenes tanto de Cercanías como de Larga Distancia "se notarán" en los próximos meses y "poco a poco" saldrá de la situación de "retrasos e incomodidades" por las obras. El titular de Transportes admitió en una entrevista en Antena 3 que la situación que se está produciendo en la red ferroviaria "es desagradable", y por ello reiteró sus disculpas a los usuarios.
Porque, en efecto, no era la primera vez que el ministro se disculpaba por la situación de la infraestructura ferroviaria."El sistema ferroviario ha vivido un incremento de pasajeros absolutamente bestial" en los últimos años que debe gestionar con unas infraestructuras en plena "transformación" y que están recibiendo inversiones que "no tienen precedentes" para su mantenimiento y renovación, según dijo en otra entrevista en RNE. Ambos factores están "tensionando" mucho un sistema que en muchos casos tiene "material obsoleto", según Puente: desde 2008 "no entra un tren de cercanías nuevo" en España y desde 2010 no entraba un nuevo tren de alta velocidad, hasta los recientes Talgo S106.
Este viernes, el ministro comparecerá en el Congreso para dar explicaciones por los fallos de estos trenes -el más significativo, el de Chamartín de principios de mes- y las medidas adoptadas. Entre otras, la reclamación a Talgo por los perjuicios, así como el refuerzo de los servicios de mantenimiento de Talgo con dos directores de Renfe que se acaban de incorporar.
Noticias relacionadas:
-Estreno negro de los Avril de Talgo: casi 500 incidencias desde mayo
-Renfe deja la pelota en el tejado de Talgo y exige compensación económica
- Puente: la nueva política de puntualidad de Renfe es por merma de ingresos
- El último gran retraso le cuesta a Renfe 800.000 euros en compensaciones
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.