Ryanair no quiere los slots que deja ITA Airways por su trato con Lufthansa
Ryanair rechaza la adquisición de franjas horarias de ITA Airways después del acuerdo con Lufthansa
Publicada 26/08/24Ryanair no tiene interés alguno en los derechos de despegue y aterrizaje de ITA Airways (antes Alitalia) en Milán. Estos no resultan atractivos para la low cost irlandesa, de forma que continúa la búsqueda de Lufthansa de competidoras que se hagan cargo de esas franjas horarias. “Ryanair no está interesada en los slots de ITA y Lufthansa no traerá tráfico”, ha afirmado el CEO de la compañía, Eddie Wilson.
La aerolínea de bajo coste no quiere hacerse con los derechos en determinadas franjas horarias a los que la aerolínea italiana tiene que renunciar por motivos de competencia en el marco de su adquisición por parte de Lufthansa, de acuerdo con la propuesta presentada a la Comisión Europea.
Los derechos de despegue y aterrizaje son demasiado caros o no permiten vuelos en horarios convenientes o interesantes para Ryanair, según ha explicado Wilson, en una entrevista con el diario italiano La Stampa, citada por el portal alemán Airliners.
En julio, la Comisión de la UE dio luz verde a Lufthansa para unirse a la aerolínea estatal italiana con una participación inicial del 41%.
Sin embargo, para garantizar la competencia, los slots deben ser vendidos en Italia. Lufthansa había afirmado que estaba en conversaciones con EasyJet y la española Volotea al respecto
Lufthansa debe garantizar que las compañías aéreas competidoras "tengan acceso a la red de vuelos nacionales de ITA para poder ofrecer conexiones indirectas entre determinados aeropuertos de Europa Central y determinadas ciudades italianas distintas de Roma y Milán", precisó la Comisión durante el proceso de aprobación
Ryanair rechaza específicamente franjas horarias de Roma y Milán. Respecto a Milán-Linate, Eddie Wilson ha agregado: "Se van a transferir más franjas horarias de las que serían necesarias para el funcionamiento de rutas cortas y que se habrían transferido a la cartera de ITA mediante la adquisición".
Para ello, Lufthansa debe ceder franjas horarias específicas a sus competidores u ofrecer ella misma conexiones con sus hubs.
En la propuesta de Lufthansa e ITA Airways, aprobada por Bruselas, para afrontar la posible posición dominante de la operadora italiana en el Aeropuerto de Milán-Linate, ambas compañías ofrecieron la cesión de un paquete slots que incluía el 63% de las franjas horarias: entre 15 y 17 pares de slots diarios (despegues y aterrizajes).
El CEO de Ryanair ha precisado: “En Italia pretendemos abrir nuevas bases en Ancona y Salerno. En el último trimestre, el beneficio se redujo a la mitad, pero miramos a largo plazo y seguimos invirtiendo”.
ITA tiene una flota conformada por 23 aviones de fuselaje ancho para el largo radio y 73 de fuselaje estrecho para el corto y medio radio. Es ahora la quinta aerolínea de la red del grupo alemán, junto con Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss, y el Aeropuerto de Roma-Fiumicino será el sexto hub que se suma a los de Frankfurt, Múnich, Viena, Zúrich y Bruselas.
Informaciones relacionadas:
- Bruselas allana el horizonte de la fusión ITA-Lufthansa
- Lufthansa dispara el beneficio al 112% y los ingresos a más de 35.400 M €
- El Grupo Lufthansa reemplaza a casi toda la alta dirección ¿qué ha pasado?
- Lufthansa espera incorporar a 13.000 nuevos trabajadores en 2024
- Los beneficios de Ryanair caen un 46% pese al aumento del tráfico
- ITA Airways cierra 2023 con altos ingresos, aunque con una pérdida de 5 M€
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.