Comunidad de Madrid: vecinos exigen la reapertura del hotel El Paular
El hotel operó como Sheraton Santa María de El Paular hasta el 2014
Publicada 27/08/24 13:50hLos vecinos del Valle del Lozoya, donde se encuentra el hotel del Real Monasterio de Santa María del Paular, han lanzado una campaña y un manifiesto para exigir al Ministerio de Cultura (dueño del inmueble) que reabra el establecimiento que es “un pilar fundamental en la estructura social, cultural y económica de nuestro valle”. El hotel operó con la marca Sheraton hasta el 2014 y desde entonces permanece cerrado.
“Desde el cierre del hotel en 2014 hemos sido testigos de un deterioro en la dinámica económica y social de nuestro valle, reflejado en la pérdida de empleo y en una reducción de la población, especialmente entre los jóvenes”, destacan los vecinos en un manifiesto, agregando que el cambio de titular del ministerio de Cultura supone una oportunidad única “para reactivar este motor económico y cultural”.
La plataforma de vecinos pide “fervientemente” que se desbloquee la situación y que “se convoque el concurso para la gestión del hotel y el monasterio, integrándolos en un modelo de desarrollo sostenible que beneficie a toda la región”
El establecimiento, que fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, era un 4 estrellas que operó con la marca Sheraton hasta que se acabó el contrato y no se alcanzó un acuerdo para la renovación.
Más información
Starwood cerrará el hotel de El Paular al no poder renovar el contrato
Hay que recordar, como publica El Mundo, que tras el cierre del hotel la población descendió en más de 300 personas hasta quedarse en los 1.736 habitantes y muchos jóvenes emigraron para buscar empleo en otros lugares, puesto que los restaurantes de Rascafría solo ofrecen trabajo durante los fines de semana.
No solo los vecinos quieren que se reabra el hotel, también Óscar Robles, actual alcalde de Rascafría, ha cuestionado el accionar del Ministerio de Cultura y ha pedido más implicación por parte de la Comunidad de Madrid. “Ayuso debe presionar a Patrimonio Nacional para desencallar el asunto. Es la persona que más fuerza puede ejercer sobre el Ministerio. Lo más viable sería que se convirtiese un parador nacional”, según declaraciones recogidas en El Mundo.
La propuesta
La propuesta de los vecinos es que el hotel “no solo ofrezca alojamiento de calidad, sino que también funcione como un centro de formación en hostelería y turismo o centro de bienestar, proporcionando empleo y formación a nuestra comunidad”
A su vez, sostienen que es clave que se impulsen actividades culturales y educativas en el monasterio “que atraigan un turismo respetuoso y revaloricen nuestro patrimonio histórico y cultural”.
Según los impulsores del manifiesto, la reapertura y una adecuada gestión de las instalaciones “atraerá inversiones, revitalizará la economía local y fortalecerá el tejido social del Valle del Lozoya, contribuyendo significativamente a la lucha contra la despoblación rural”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.