Normativas y regulaciones

Ryanair no logra impugnar la prohibición de fees a acompañantes de niños

La low cost irlandesa ha perdido en Italia su apelación contra una medida adoptada por la Autoridad de Aviación Civil de Italia (ENAC)

Publicada 29/08/24
Ryanair no logra impugnar la prohibición de fees a acompañantes de niños

Ryanair ha perdido una batalla judicial en Italia contra la prohibición a las aerolíneas cobrar tarifas adicionales por las reservas de asientos para los pasajeros que acompañan a niños menores de 12 años o personas con discapacidades, según informó la Autoridad de Aviación Civil de Italia (ENAC).

La aerolínea irlandesa impugnó la prohibición después de que ENAC la introdujera en 2021. La compañía perdió una primera apelación en 2022, en un fallo que ahora ha sido confirmado por el Consejo de Estado, el principal tribunal administrativo de Italia, dijo ENAC, según una información de la agencia británica de noticias Reuters.

Ryanair normalmente cobra más a las personas que quieren elegir su asiento en el avión, algo que podrían hacer si quisieran asegurarse de estar sentados al lado de otro pasajero específico. Según el sitio web de la aerolínea, el recargo por tal disposición de asientos en un vuelo de ida dentro de Italia puede variar entre 22 y 30 euros.

ENAC explicó que este recargo no debería aplicarse a las personas que acompañan a pasajeros que no pueden viajar solos, como niños pequeños y personas con discapacidad

Ryanair pierde: prohibido el fee por asiento a acompañantes de niños
Ryanair aseguró que la decisión no requiere de ningún cambio en su actual política de asientos (Fuente: Ryanair)

El Consejo de Estado se mostró de acuerdo y ENAC citó su sentencia diciendo que "la necesidad de proximidad de los asientos entre el menor y el acompañante está claramente relacionada con la obligación de seguridad" que recae sobre las compañías aéreas y que no puede vincularse a costes adicionales.

Ryanair dijo a Reuters que la decisión "no requiere ningún cambio" en su actual política de asientos y destacó que la compañía "no cobra ninguna tarifa a los niños menores de 12 años que viajan con un adulto".

En una fase anterior del procedimiento, en 2021, Ryanair afirmó que la forma en que ENAC había caracterizado la situación era "engañosa"

Un portavoz dijo que la aerolínea había implementado ajustes temporales para "garantizar que los pasajeros adultos que acompañan a menores o pasajeros con necesidades especiales tengan varias opciones para aprovechar los asientos asignados gratuitamente".

Más información:

- Volar con niños: lo que hay que saber sobre la asignación de asientos

- ¿Adiós a la asignación aleatoria de asientos en las aerolíneas?

- No hay normativa de medidas para las maletas de mano (manda la aerolínea)

- Ryanair no quiere los slots que deja ITA Airways por su trato con Lufthansa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.