El turismo es una de las principales industrias de España, no obstante, existe una actividad en la que los trabajadores españoles están poco representados, y se trata de los cruceros. En este nicho predominan los profesionales de mútiples nacionalidades, pero por razones que analiza para HOSTELTUR el director de CLIA España, Alfredo Serrano, a los jóvenes talentos de aquí les interesa poco introducirse en esta actividad.
El informe 'An ocean of opportunities' de CLIA revela que, en 2024, la actividad de cruceros empleará a casi 300.000 tripulantes y a decenas de miles de trabajadores en tierra (astilleros, infraestructuras portuarias, destinos, proveedores, etc.) en todo el mundo. En el caso de España, se sabe que en 2019 generó más de 50.000 puestos de trabajo y más de un millón a nivel mundial.
Trabajadores de un crucero junto a la pasarela de abordaje del buque. Fuente: Hosteltur
Desde un punto de vista laboral, un aspecto llamativo de este nicho de la actividad turística es que la tasa de retención de talentos en los cruceros es del 80 %, una cifra superior a la media del sector de hospitality (70 %). De hecho, el informe revela que, con frecuencia, es posible encontrar a tripulantes que llevan trabajando a bordo 20 o 30 años. Y en algunos casos, se han unido a ellos los miembros más jóvenes de su familia.
"La información de que disponemos demuestra que los cruceros generan un empleo de calidad y que tenemos unas expectativas de crecimiento importantes"
Así lo asegura Serrano, quien recuerda que la paleta de posibilidades laborales de los cruceros abarca "desde profesiones que tienen que ver con la restauración o la hostelería a otras más relacionadas con la navegación", incluidas aquellas relacionadas con la tecnología. Y a este respecto, recuerda la apuesta constante del sector por mantenerse a la última, renovando y botando nuevos buques constantemente.
Una oportunidad perdida
"Los españoles están infrarrepresentados en comparación a otros países perfectamente homologables a nosotros, como Alemania o Portugal. Creo que hay un desconocimiento de los jóvenes sobre nuestra industria", ha sentenciado el portavoz de CLIA en España, que considera una "oportunidad perdida" la entrada de españoles en la actividad de cruceros. En particular, para trabajos a bordo.
La flota de cruceros incorpora todas las tecnologías de vanguardia. Fuente: NCL
Respecto a lo que supone desarrollar una actividad profesional en un buque de pasaje de grandes dimensiones que pasa mucho tiempo en altamar, Alfredo Serrado admite que "el trabajo a bordo no es para todo el mundo, obliga a muchas cosas, como estar mucho tiempo separado de la familia, pero se compensa ofreciendo la posibilidad de conocer muchos lugares en el mundo, así como trabajar en un entono multicultural", según ha remarcado.
"Cuando se trabaja el trabajo es duro, pero luego hay unas largas vacaciones. Y la experiencia de trabajar en un crucero siempre sirve para la carrera profesional"
En ese sentido, el experto ha considerado que trabajar en un crucero "es muy atractivo para los jóvenes y es una pena que no se esté aprovechando como debería" esta posibilidad. Y ha aclarado que "el 94% de las mujeres que trabajan en el mar lo hacen a bordo de un crucero", lo cual, "es algo que me enorgullece", ha agregado. A lo anterior, se suma que el 40% de las posiciones de liderazgo más senior también recaen sobre mujeres.
Más informaciones relacionadas con cruceros:
- Puerto de Barcelona: más cruceros de lujo y base en la ciudad
- CLIA: La actividad de los cruceros crece la mitad que el sector en conjunto
- La llegada de cruceros baja un 6%, pero crece la cifra de pasajeros
- El puerto de Barcelona mantiene estable el flujo de cruceros
Los perfiles que se demandan más habitualmente en el sector de los cruceros incluyen los relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, que "ahora cuentan con departamentos especializados a bordo", ha detallado Alfredo Serrano. Y también ha incidido en que la digitalización es otro aspecto importante de la captación laboral en esta industria.
Carrera profesional a bordo de un crucero
- Aproximadamente dos meses antes de embarcar, los futuros tripulantes comienzan un intenso proceso de formación que abarca desde aspectos relacionados con las funciones que van a desempeñar hasta formación específica centrada en la seguridad.
- Las navieras ofrecen a los miembros de la tripulación planes de carrera profesional y diversas formaciones, que les permitan progresar.
- Una vez que los tripulantes (informáticos, electricistas, fontaneros, etc.) deciden continuar su vida en tierra pueden continuar poniendo en práctica los conocimientos y las habilidades desarrolladas a lo largo de su carrera profesional a bordo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.