Baleares no cambiará la ley en relación al alquiler turístico
Confusión entre los propietarios que alquilan pisos por temporadas
Publicada 26/08/13El gobierno de Baleares no modificará la Ley de Turismo autonómica aprobada hace un año en lo referente al alquiler vacacional, un asunto que ha generado confusión entre los propietarios de viviendas tras la reciente reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Según ha informado el gobierno balear, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Antonio Gómez, y el consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, han mantenido este lunes por la mañana una reunión con los presidentes de los consejos insulares y representantes de los municipios de Palma, Calvià, Llucmajor, Pollença, Alcúdia, Santanyí y Felanitx, para analizar la controversia creada.
"En esta reunión se ha acordado no modificar la Ley de Turismo aprobada ahora hace un año porque ni ésta ni la reciente reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) han supuesto un cambio con respecto al alquiler de viviendas plurifamiliares", según un comunicado oficial.
Una vivienda plurifamiliar es aquella incluida en una finca con más de una vivienda.
El vicepresidente ha añadido que, en estos momentos, "tenemos un modelo que está funcionando y que por parte del Gobierno hemos decidido continuar en esta línea".
Por su parte, el consejero de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha recordado que, cuando se aprobó la Ley, "las tipologías de viviendas turísticas de alquiler reguladas en la misma se consensuaron con los Consejos Insulares".
A este respecto ha remarcado que "la línea del Gobierno ha sido siempre respetar las particularidades de cada isla. Lo mismo que pensamos en tema de promoción pensamos en tema de ordenación. El Gobierno no legislará en contra de la opinión de las islas y el consenso actualmente es que no se tiene que modificar la Ley".
Según explica el gobierno autonómico, "en el supuesto caso que en el futuro alguno de los Consejos decidiera que lo mejor para su isla es un cambio de modelo turístico y de tipología para regular el alquiler turístico de las viviendas plurifamiliares, el Consejo podrá cambiar el sistema".
Tipología de viviendas turísticas contempladas en la ley
El consejero de Turismo sostiene que ni la Ley de Turismo ni la reciente reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) "han supuesto un cambio en relación a la situación del alquiler turístico de viviendas".
Delgado ha destacado que "mientras que la Ley General Turística de 1999 permitía la comercialización turística de viviendas unifamiliares, con unas condiciones muy particulares, la nueva Ley de Turismo ha ampliado esta tipología en las viviendas aparejadas, algunas asimiladas, y ha permitido el alquiler de unifamiliares independientemente del uso del suelo".
"Esta flexibilización ha permitido que se hayan legalizado unas 4.500 viviendas en el primer año de la nueva Ley de Turismo, mientras que en los 20 años anteriores lo hicieron 5.500".
Por otra parte, según afirma Delgado: "a día de hoy los ciudadanos de las Baleares que tienen un piso y quieren alquilarlo pueden hacerlo con un contrato amparado en la LAU exactamente igual que hace un año, o dos o diez".
"Lo único que no se permite es la prestación de servicios turísticos y la comercialización de estos alquileres por canales o portales. Pero eso es una cosa que no se puede hacer ahora y no se podía hacer antes, por lo que tiene que quedar claro que no se ha cambiado nada y el Gobierno balear ha ilegalizado nada".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.