Renfe y Adif: sindicatos ratifican la huelga ante la falta de propuestas concretas
Publicada 25/07/14
Cuando falta una semana para que se hagan efectivas las huelgas convocadas en Renfe y Adif para una de las operaciones salida más importantes del verano, los sindicatos representantes de las plantillas de ambas empresas ferroviarias han concluido sendas reuniones ratificando la convocatoria de los paros para el 31 de julio y 1 de agosto, al considerar que las propuestas presentadas se quedan en la promesa y no ofrecen soluciones concretas a las reivindicaciones de los trabajadores.
Así lo ha informado a HOSTELTUR, noticias turismo, Juan Manuel León, secretario de Acción Sindical del sector ferroviario de CCOO quien ha destacado el lunes se reanudarán las conversaciones.
Reunión sindical de Adif
El pasado 10 de julio, los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación convocaron por unanimidad huelga en Adif, paralizando la actividad durante 46 horas ininterrumpidas, entre el 31 de julio y el 1 de agosto, coincidiendo con una de las operaciones salida de verano más importantes. El paro comienza a la 1:00 hora del 31 de julio y se extiende hasta las 23:00 horas del 1 de agosto.
Este miércoles, los sindicatos decidieron que la huelga en Renfe y Adif se mantenía tras dos días de reuniones sin acuerdos. Este jueves, a última hora de la tarde, Renfe y Adif han enviado propuestas conciliadoras a los sindicatos. Este mediodía, antes de celebrarse la reunión de todos los representantes sindicales, UGT se desmaracaba desconvocando la huelga en Adif pero aún faltaba la posición de los otros cuatro sindicatos convocantes de la huelga.
León ha informado de que en la reunión del comité general de empresa, en el que participan todas las organizaciones sindicales en la empresa, han decidido mantener la convocatoria de huelga en Adif por 9 votos (4 de CCOO, 2 de CGT, 2 del Sindicato de Circulación y 1 del Sindicato Ferroviario) a favor y 4 votos en contra de UGT, que tiene que acatar la decisión mayoritaria a pesar de su desconvocatoria.
León destaca que la representación sindical de los trabajadores de Adif se ha visto obligada a tomar esta decisión “porque la propuesta de la empresa es sólo promesas, no hay nada en concreto, no presentan una sola cifra, un planteamiento concreto y serio. Son puros enunciados sin presentar acciones en concreto y cuando se les pregunta por las fechas de ejecución, ninguna está definida en el tiempo, todo es para dentro de varios meses, bien después del verano, para fin de año o dentro de seis meses”.
Por otra parte, la propuesta presentada, además de considerarla ambigua, "no genera empleo", algo fundamental en las reivindicaciones de la plantilla.
Renfe: falta plantilla
A mediados de este mes, los trabajadores de Renfe se unieron a la huelga de Adif, en esta oportunidad con una convocatoria mixta: las organizaciones sindicales CGT y Sindicato Ferroviario convocaron los días 31 de julio y 1 de agosto, al igual que los paros en Adif; mientras que CCOO, que es el sindicato mayoritario en Renfe, convocó a una sola jornada, la del 31 de julio.
León señala que en Renfe falta plantilla. “Vemos cómo la empresa está descapitalizando de recursos humanos y de infraestructura para desarrollar sus funciones, poniendo es situación difícil la seguridad y garantía de la circulación, dejando estaciones sin cubrir. En Málaga, por ejemplo, se están suprimiendo servicios de Cercanías porque no hay plantilla”.
Asimismo, en talleres hacen falta en torno a unos 500 trabajadores para efectuar las revisiones que ahora toca hacer por un período de dos años a todos los trenes del sistema ferroviario.
Por otra parte, destaca que se han jubilado 180 interventores y supervisores, por lo que la mitad de los trenes no tienen interventor o supervisor.
“Renfe dice en su propuesta que va hacer un plan director en el que contemple empleo, así, de manera enunciativa, pero sin presentar el plan, el número de trabajadores que hace falta en cada unidad, y en la reunión además nos señalan que no tiene capacidad para crear de forma urgente un número de puestos porque deben estar contemplados en la Ley de Presupuestos, por lo que se les prohíbe contratar sin haber hecho la previsión de recursos”.
Según las estimaciones de los sindicatos, Adif requiere de más de 5.000 trabajadores y Renfe de unos 1.400.
“El lunes volveremos a reunirnos con las direcciones de las dos empresas. Queremos llegar a un acuerdo pero deben hacernos propuestas concretas. Ésta es una huelga social que busca la creación de empleo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.