La Comunidad Valenciana y Baleares contra la turismofobia
Publicada 29/08/24 14:20h
Este verano los principales puntos turísticos han sido escenario de protestas contra la masificación y su impacto en la vida de los residentes, hechos que han repercutido en la prensa internacional y, de alguna forma, en la imagen del destino España. En la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares han lanzado campañas en respuesta a esas manifestaciones, para combatir las posturas anti turismo y recordar la importancia de la actividad en la economía de estas regiones.
Turismo de la Comunidad Valenciana, el Patronato Costa Blanca y Hosbec pusieron en marcha una acción para concienciar a los turistas y residentes de que existe “un poderoso y positivo nexo entre ambos”. A través de mensajes empáticos, se abanderan las actitudes que caracterizan al destino y a todos sus residentes: orgullo de pertenencia y hospitalidad; valores que también son comunes a las personas que visitan las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.
“Yo también soy turista, pone de manifiesto el equilibrio existente entre la singularidad del destino y la experiencia inolvidable del viajero. Dos caras de una misma moneda que no se entienden la una sin la otra, ya que todo el mundo es turista y residente al mismo tiempo”, ha explicado la patronal hotelera en un comunicado
Los videos, que fueron grabados en enclaves emblemáticos como Peñíscola, el Barrio del Cabanyal de Valencia, Guadalest y Benidorm, ponen en valor “el orgullo por el destino y el placer de compartirlo”.
En Baleares, donde la última manifestación reunió a unas 20.000 personas, la Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos, Bebidas y Limpieza (ADED) también lanzaron una "campaña de desagravio a los turistas”, que ha sido respaldada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), quien en su momento sostuvo que “La crítica constante al turismo no es constructiva".
ADED considera que es necesario impulsar una iniciativa para revertir "las situaciones que se están dando de tensionar, incomodar y en algunos casos, aunque leves, agredir a los visitantes"
En un comunicado, ADED admite que existe un problema a raíz del turismo,"como la movilidad, aparcamientos, accesos y acabar de forma contundente con la oferta de alojamiento ilegal", pero cuestiona el hecho de que "se intenten solucionar tensionando la visita de los clientes”, con pintadas como 'Tourist go home', 'Guiris fora' y 'Mata a un turista'.
"¿Algún ciudadano de esta comunidad puede afirmar que entre sus familiares o entorno de personas próximas hay alguien que no viva directa o indirectamente del turismo? ¿Son conscientes de que si se produce una bajada notable de visitantes serán muchos miles de ciudadanos que perderán su empleo?", señalan en ADED y respaldan los hoteleros
Es que, a su entender, si baja el turismo, "miles de empresas de muchos sectores artesanos, restauradores, comercio y alojamiento se verán abocados a cerrar sus puertas". "Con el rechazo a nuestros visitantes, lo único que podemos conseguir será que como en el 2020/21 tengamos que volver a decir 'SOS Turism', advierten.
Más información sobre masificación turística
- Masificación turística: ¿dónde siguen las protestas en España?
- Masificación turística: formas de abordarla desde Mallorca a Seúl
- Cómo reacciona el turista británico ante las protestas por la masificación
- Masificación turística en Galicia: el año en que saltaron las alarmas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.