Las agencias de viajes españolas no aceptarán el nuevo sistema retributivo propuesto por IBERIA hasta que la compañía no garantice la estabilidad y el futuro del sector y los derechos de los consumidores.
Las agencias de viajes españolas no aceptarán el nuevo sistema retributivo propuesto por IBERIA hasta que la compañía no garantice la estabilidad y el futuro del sector y los derechos de los consumidores.
Después de las tres reuniones mantenidas durante las últimas semanas por representantes de la compañía aérea y de la Cúpula Asociativa de las Agencias de Viajes (CAAVE) -que engloba a 9.000 puntos de venta que generan el 85 por ciento de los billetes de avión que vende la aerolínea- las agencias de viajes aseguran que “se han producido sensibles avances, pero quedan aspectos a determinar que aseguren que el nuevo sistema, en ningún caso, y en ningún aspecto, perjudique a las agencias de viajes ni a los consumidores”. Tras la decisión inicial de IBERIA de suprimir de forma unilateral el sistema de comisiones que rige en la actualidad sus relaciones comerciales, CAAVE explicó que la compañía “ha aceptado el modelo mixto”, o lo que es lo mismo, el cobro de comisiones más los gastos por servicios o services fees. No obstante la CAAVE ha advertido que la firma del nuevo contrato estará supeditada, entre otros aspectos, a que la aerolínea asegure, que la duración del mismo sea, al menos, de tres años, que se vele porque las modificaciones contractuales no perjudiquen fiscalmente a las agencias de viajes, y que quede claramente definida la responsabilidad de cada una de las partes que intervienen. “En cuanto al escalonamiento de su aplicación, la propuesta de IBERIA es inaceptable”, según la Cúpula. CAAVE estima que la implantación total del nuevo sistema retributivo debe llevarse a cabo en un período mínimo de tres años, mientras que la aerolínea estima que se debe hacer en un año. Además de este escollo, “hay otras grandes incógnitas para cerrar el acuerdo entre ambas partes”. Por ejemplo, las agencias de viajes quieren que el cambio de modelo no tenga unos efectos perniciosos y que IBERIA busque una fórmula que garantice el cobro de los fees en todas sus ventas directas que evite una competencia desleal con su propio canal de distribución. Asimismo, la Cúpula Asociativa de las Agencias Viajes pone como condición que el sistema no se ponga en marcha hasta que no esté totalmente adaptado todo el proceso informático y que, en caso de demora del mismo, se mantengan las actuales condiciones. Las agencias de viajes españolas se han mostrado dispuestas a acudir a los tribunales en caso de que se suprima, sin un previo consenso con el sector, el actual sistema de comisiones por venta de billetes, como pretendía hacer la compañía española a partir del 1 de enero. Las 4.000 agencias de viajes aglutinadas en CAAVE dan trabajo a 42.000 personas. Entre sus asociados se encuentran las organizaciones FEAAV, AEDAVE, AETOR, AMAVE, AUSA, UCAVE y AEDAV. (HOSTELTUR) (redaccion@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.