Tras la adquisición de ITA

Lufthansa se adelanta a IAG y empieza a cortejar a TAP en serio con oferta

El gigante alemán sigue avanzando por crecer en la consolidación europea y aspira a hacerse con una participación del 19,9% de la aerolínea lusa

Publicada 02/09/24 12:58h
Lufthansa se adelanta a IAG y empieza a cortejar a TAP en serio con oferta

Tras la adquisición de ITA Airways, Lufthansa quiere seguir apostando por la consolidación aérea en Europa y ahora podría materializar el objetivo de TAP Air Portugal con la compra del 19,9% de la compañía. La aerolínea lusa se ha convertido en el nuevo Dorado europeo, ya que tras la frustrada fusión de Iberia y Air Europa, IAG ya puso de manifiesto su interés por adquirir la compañía, mientras que Air France-KLM se mantiene también a la expectativa.

No está siendo el mejor año para Lufthansa en lo que a resultados económicos se refiere. Sin embargo, las aspiraciones del grupo alemán de gobernar -más todavía- en Europa y en las rutas trasatlánticas podrían haber encontrado un nuevo objetivo: TAP Portugal.

Según recoge el Corriere della Sera, tras la operación de ITA Airways, Lufthansa aspira a controlar el 19,9% de la aerolínea lusa. Una participación no mayoritaria que no obligaría a pedir la autorización de la Unión Europea, un aro por el que tuvo que pasar para hacerse con la italiana y que conllevó tiempo y ajustes en la oferta final.

Lufthansa se adelanta a IAG y empieza a cortejar a TAP
Tras hacerse con ITA, el próximo objetivo en Europa del grupo Lufthansa es TAP Air Portugal. Fuente: grupo Lufthansa

En los próximos días se espera que haya una primera toma de contacto entre el gobierno de Lisboa y la compañía, con el CEO Carsten Spohr al frente, para empezar a encarrilar una operación para la que no habría una oferta en firme antes del primer trimestre de 2025, que rondaría los 180 o 200 millones de euros.

El beneficio neto del segundo trimestre de TAP cayó un 10% a 72,2 millones de euros (80,3 millones de dólares) y de 400.000 euros para todo el primer semestre de 2024, un 98,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas cambiarias causadas por la devaluación del real brasileño golpearon fuertemente el aumento de ingresos operativos que registraba la aerolínea para el período.

TAP, también en el radar de IAG, que no mueve ficha

De confirmarse la oferta de Lufthansa, el gigante alemán adelantaría en la carrera por hacerse con la compañía lusa a IAG, que ya ha manifestado su interés por TAP en distintas ocasiones. De hecho, Luis Gallego -cuando todavía estaba en el aire la opción de Air Europa- volvía a reiterar el interés por la compañía poco después de darse a conocer el ok de la Unión Europea a la operación de adquisición de ITA Airways por parte de Lufthansa, indicando que la opción portuguesa seguía estando sobre la mesa.

Fuentes del holding de aerolíneas han señalado a HOSTELTUR que, aunque se mantienen a la espera de las condiciones de venta que se ofrezcan de la aerolínea portuguesa, de momento no hay ninguna novedad -ni reacción- a la oferta de Lufthansa. Las mismas fuentes reiteran que la adquisición de TAP es interesante, en tanto que la aerolínea portuguesa opera en mercados en los que IAG no tiene presencia y que, por tanto, pueden ser complementarios con su actual red de destinos.

Lufthansa se adelanta a IAG y empieza a cortejar a TAP
TAP está en el radar de los tres grandes grupos europeos de aerolíneas. Fuente: Archivo Hosteltur

Una privatización por entregas

TAP es propiedad del Estado portugués, que tiene actualmente en sus manos el 100% del capital tras aumentar su posición para salvarla después de los daños sufridos por la pandemia de la Covid-19, y actualmente está bajo un plan de reestructuración.

El anterior gobierno del socialista António Costa aprobó el 28 de septiembre un decreto ley para reprivatizar, al menos, "el 51%" de la aerolínea y reserva "hasta el 5%" a los trabajadores.

Sin embargo, un mes más tarde, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, vetó este decreto y solicitó mayor transparencia en la intervención estatal y en la adquisición de activos. El actual Ejecutivo de centroderecha del primer ministro, Luís Montenegro, tiene entre sus objetivos principales la privatización de TAP.

Air France-KLM, el tercer aspirante

Air France-KLM también ha mostrado su interés por adquirir la compañía aérea lusa y mantiene una posición parecida a la de IAG, es decir, esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y las condiciones de venta.

Noticias relacionadas:

- IAG sería el mejor comprador de la aerolínea TAP, según Ryanair

- Luis Gallego: TAP puede ser una oportunidad para crecer en Brasil y África

- Luis Gallego confirma el gran interés de IAG en TAP

- IAG: reduce pérdidas y mejora evolución sobre Air France-KLM y Lufthansa

- Europa da luz verde (con condiciones) a la fusión de Lufthansa e ITA

- Lufthansa se interesa ahora en Air Europa, continuando su ronda europea

- Lufthansa sigue buscando inversiones en aerolíneas europeas: airBaltic

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.