5 problemas que plantean los cambios en la Directiva de Viajes Combinados
Medidas demasiado restrictivas, cargas desproporcionadas para organizadores de viajes...
Publicada 04/09/24La Directiva 2015/2302 de la UE, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, y más conocida comúnmente como Directiva de Viajes Combinados, será modificada en breve por la Unión Europea. Desde el sector de las agencias de viajes ya se han alzado algunas voces críticas, como es el caso de DRV en Alemania. En España, HOSTELTUR le ha preguntado al sector sobre los efectos que pueden tener estos cambios.
Concretamente, la responsable de UNAV Legal-Deiurem, Mª Dolores Serrano, ha expuesto en detalle sus impresiones profesionales, que ha resumido en que la modificación de esta Directiva "no será la solución a los problemas". Y ha agregado que "entendiendo que estas variaciones, por diferentes motivos, son inadecuadas para la consecución de los objetivos que persiguen" las autoridades europeas.
"En muchos casos, lejos de conseguir un mercado más equilibrado y proteccionista con el consumidor se van a provocar situaciones que pueden causar justamente lo contrario"
Esta legislación europea, que entró en vigor el 1 de julio de 2018, tiene como objetivo principal proteger a los viajeros al garantizar que reciban toda la información necesaria antes de contratar un viaje combinado, y asegurarse de que estén protegidos en caso de insolvencia del organizador o minorista.
Además, la Directiva de Viajes Combinados adapta la normativa a las nuevas formas de contratación de viajes, como las reservas online, y aumenta la transparencia y la seguridad jurídica tanto para los viajeros como para los empresarios. Ante su modificación, Serrano plantea 5 problemáticas que considera que pueden presentarse:
5 problemas en la Directiva de Viajes Combinados modificada
- La propuesta de limitar los depósitos que pueden ser solicitados a los viajeros al 25% del importe del viaje combinado resulta una medida excesivamente restrictiva, que no va a resolver el problema y puede tener un impacto no deseado en la operativa de los organizadores de viajes.
- La exigencia de un posible fondo de reserva adicional que propone la Directiva no vendría a resolver la cuestión y sí a incrementar los costes de los organizadores.
- Las modificaciones recogidas en el anteproyecto de la Directiva continúan siendo confusas e imprecisas. La reforma de determinadas definiciones no ha contribuido a aclararlas, sino a generar una mayor confusión.
- Los cambios en la aplicación de las normas de cancelación del viaje trasladan una carga desproporcionada a los organizadores y pueden contribuir a crear un gran desconcierto en la aplicación de los supuestos.
- Lejos de conseguir un mercado más equilibrado y proteccionista con el consumidor, se van a provocar situaciones que pueden causar justamente lo contrario.
Más informaciones relacionadas con los viajes combinados:
- El peso de los viajes organizados en tres mercados clave para España
- CEAV: luces y sombras en la modificación de la Ley de Viajes Combinados
- ACAVE: "Queremos que haya un alineamiento entre derechos y obligaciones"
- Ocho retos para las agencias de viajes que continúan en 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.