Algo se mueve en el mercado hotelero español
Hacer las cosas demasiado bien puede afectar a la rentabilidad de una empresa porque el mercado no lo valora
Publicada 28/07/14El mercado hotelero español está registrando mucho movimiento por el gran interés que despierta entre las cadenas, ya sean nacionales o extranjeras. Y es que, como explica Reinhard Wall, director de Servicios de Gestión de Activos de Horwath HTL Spain, “en estos momentos hay liquidez disponible para las empresas, todas quieren invertir y buscan nuevos productos”.
Dentro de esos movimientos de mercado también se contabilizan los abandonos de proyectos ante la imposibilidad de sacarles la rentabilidad suficiente para seguir adelante, o los que luchan para obtenerla y recurren a los expertos para comprender qué es lo que no funciona.
Ahí es donde entra en acción el departamento de Gestión de Activos de Horwath HTL Spain, aunque reconocen que “no hay un caso típico; cada caso, cada hotel, cada operador presenta una situación determinada, por lo que no existen las fórmulas mágicas. Debemos tener una visión global, más microeconómica, para analizar a fondo el escenario. A veces tardamos en encontrar e identificar la razón concreta que está provocando esa situación, pero suele ser una combinación de factores entre los que confluyen la coyuntura del mercado y la financiera de la propia empresa por su apalancamiento y que por circunstancias no llega a una rentabilidad óptima”.
Se da incluso el caso, según advierte Wall, de que “ofrecen una calidad excesiva que el mercado no está demandando, lo que es demasiado costoso y puede llegar a ser contraproducente. Resulta curioso comprobar que en ocasiones, aunque son las menos, hacer las cosas demasiado bien afecta a la rentabilidad de una empresa porque el mercado no lo valora y por tanto no está dispuesto a pagar más, por lo que hay que buscar formas de optimización en las que la calidad percibida no se vea afectada. Esas oportunidades para ofrecer la calidad necesaria pero a un coste asumible existen siempre”.
Otra de las líneas de actuación relativamente sencillas para recuperar rentabilidad es la optimización de espacios, localizando, como señala Wall, “nuevas vías de comercialización para subcontratar superficies ociosas o darles un nuevo uso”. Algunas cadenas requieren de esta labor de asesoría para sus hoteles en propiedad, para lo que se analizan el edificio, su ubicación y las facilidades que ofrece el espacio disponible para “mejorar su comercialización y elevar así la rentabilidad para el propietario”.
Best use of land
En otras ocasiones los propietarios demandan analizar el potencial de las distintas posibilidades de desarrollo que ofrece un terreno en un destino determinado antes de decidirse por un proyecto u otro. Es el llamado ‘Best use of land’, en el que se estudian las opciones de mercado, la competencia existente y la que habrá cuando finalmente abra sus puertas. De hecho en estos momentos están examinando tres proyectos de propietarios individuales en España, de carácter urbano y vacacional, uno de ellos incluso con la opción de turismo de juego.
Esta información se ha publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: 'Los nuevos perfiles de turistas'.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.