La Directiva 2015/2302 de la UE, más conocida como Directiva de Viajes Combinados, relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, que entró en vigor en julio de 2018 y que pronto será modificada por la Unión Europea, busca dos objetivos: mejorar la protección de los consumidores y, al mismo tiempo, el funcionamiento del mercado interior en el sector de los viajes combinados. Ahora, lo que falta desvelar es cómo pretende conseguirlo, y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) ha ordenado todos los aspectos de la cuestión para HOSTELTUR.
Para situarnos, tras la transposición de los Estados Miembros de la Directiva a sus ordenamientos, la Comisión Europea emitió un informe el 26 de febrero de 2021 que destacaba los principales problemas detectados en su aplicación hasta entonces, que abarcaban desde la complejidad en definir las disposiciones relativas a los servicios de viaje vinculados hasta la protección ante la insolvencia, el abono de reembolsos y el establecimiento de unas reglas para los vales emitidos a los consumidores.
La modificación de la Directiva 2016/2302 busca dar más protección a los viajeros. Fuente: Pexels
A este respeto, Mª Dolores Serrano, responsable de UNAV Legal-Deiurem, expone que el citado informe evaluaba también dos sucesos muy relevantes que son cronológicamente posteriores a la aprobación de la Directiva de Viajes Combinados: el impacto sobre el turismo de la quiebra de Thomas Cook en 2019 -a la que le sigue este mismo año la de FTI-, y evidentemente, la repercusión sobre esta actividad de la pandemia de COVID-19. La experta revela los objetivos de la modificación y expone el punto de vista de la patronal.
3 problemas que busca resolver la modificación de la Directiva 2015/2302
-
Dificultades para el reembolso de los viajes combinados cancelados, en particular en casos de crisis graves
La problemática en este caso se puso de manifiesto muy claramente con la crisis del COVID 19. Los organizadores de viaje no tenían capacidad de reembolsar a los viajeros los pagos anticipados que les habían solicitado, por encontrarse estos en manos de los proveedores de servicios y al tener que enfrentarse a una solicitud masiva simultanea por parte de los consumidores.
La propuesta de la Directiva en este aspecto de limitar los depósitos que pueden ser solicitados a los viajeros al 25% del importe del viaje combinado (excepto cuando los organizadores justifiquen que deben afrontar costes que requieran un pago más elevado). Para Serrano, "resulta una medida excesivamente restrictiva que no va a resolver el problema que persigue solventar y puede tener un impacto no deseado" en la operativa de los organizadores de viajes.
-
Garantizar el reembolso de los pagos anticipados de los viajeros en casos de insolvencia del organizador
Tanto la quiebra de Thomas Cook como la crisis del COVID 19 mostraron cómo los sistemas de protección frente a la insolvencia varían de un Estado miembro a otro y existen diferencias nacionales que redundan en niveles de protección diferentes del viajero. Sin embargo, la exigencia de un posible fondo de reserva adicional que propone la Directiva "no vendría a resolver este problema y sí a incrementar los costes" de los organizadores, ha manifestado la experta legal de UNAV.
Situaciones como la reciente quiebra de FTI fuerzan la búsqueda de una mayor protección para los consumidores. Fuente: FTI
-
Dificultades para aplicar la Directiva debido a que las definiciones y conceptos no son lo suficientemente claros
La simple comprensión de lo que es un viaje vinculado, por ejemplo, ya resultaba compleja incluso para los profesionales especializados en esta área, siendo muy difícil en ocasiones diferenciarlos de los viajes combinados. Así las cosas, las modificaciones recogidas en la propuesta de la Directiva "continúan siendo confusas e imprecisas". La reforma de determinadas definiciones "no ha contribuido a aclararlas, sino a generar una mayor confusión", sostenie la experta legal.
En este campo se pretenden introducir "cambios en la aplicación de las circunstancias inevitables y extraordinarias en lo que a las normas de cancelación del viaje se refiere", que trasladan lo que María Dolores Serrano considera una "carga desproporcionada a los organizadores" que puede contribuir a crear un gran desconcierto en la aplicación de los supuestos.
En definitiva, las modificaciones que contiene la propuesta de modificación de la Directiva de Viajes Combinados, por diferentes motivos, "se consideran inadecuadas para la consecución de los objetivos que persiguen", ha remarcado la experta de UNAV, que entiende que, en muchos casos, lejos de conseguir un mercado más equilibrado y proteccionista con el consumidor "se van a provocar situaciones que pueden causar justamente lo contrario", ha anticipado.
Más informaciones relacionadas con los viajes combinados:
- El peso de los viajes organizados en tres mercados clave para España
- CEAV: luces y sombras en la modificación de la Ley de Viajes Combinados
- ACAVE: "Queremos que haya un alineamiento entre derechos y obligaciones"
- Ocho retos para las agencias de viajes que continúan en 2024
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.