El Govern de Illa y sus socios de investidura chocan por El Prat
El presidente catalán ha apostado por retomar la ampliación del aeropuerto
Publicada 04/09/24 -Actualizada 12:52hCataluña ha apostado por retomar la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, una medida que ha puesto en alerta a los socios de investidura (ERC y los Comuns) del presidente catalán, Salvador Illa.
El Govern catalán ha solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que vuelva a convocar la comisión técnica sobre El Prat, en punto muerto desde que el entonces president Pere Aragonès decidiera anticipar los comicios catalanes.
El acuerdo de investidura entre el PSC y ERC, de hecho, ya contemplaba que se debía "dar continuidad a la tarea de la comisión técnica (...) para transformar El Prat para que gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio".
Los socialistas siempre han apostado por ampliar físicamente la tercera pista del Aeropuerto, una opción que ERC ha avisado que supondría una "línea roja" y que los Comuns también rechazan sin fisuras.
Sin embrago, tanto ERC como los Comuns entienden que el debate sobre El Prat debe desligarse de la negociación presupuestaria, ya iniciada.
Número de pasajeros
El Prat rozó los 50 millones de pasajeros en 2023 y el pasado noviembre superó, por primera vez, los viajeros de un mismo mes de 2019, antes de la pandemia.
Su límite teórico de capacidad es de 55 millones de pasajeros (33 en la T1 y 22 en la T2), aunque a efectos prácticos este puede llegar a superarse (en 2017, a modo de ejemplo, la T2 sumó 33 millones de viajeros).
Los principales actores económicos defienden que ante una presión turística en máximos, Barcelona necesita, sin embargo, tomar medidas si quiere sumar conexiones transoceánicas -sobre todo con el Pacífico- para reforzarse como uno de los polos de referencia del sur de Europa.
A grandes rasgos, aumentar el número de operaciones intercontinentales se puede hacer a partir de dos vías, ambas con importantes contrapartidas.
La primera, volver sobre la senda de la configuración de pistas contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2002, lo que multiplicaría la afectación sonora a vecinos de los alrededores.
La segunda, extender la pista más cercana al mar, lo que conllevaría invadir zonas naturales protegidas del Delta del Llobregat y requeriría del beneplácito previo de la Comisión Europea.
Por otra parte, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ya defendió la ampliación del aeropuerto de El Prat para ganar conectividad, teniendo en cuenta la "sostenibilidad económica y ambiental"; y aseguró que es necesario "llegar a más países con más vuelos".
Más información:
- Puente de agosto y aeropuertos: más de 34.000 vuelos programados
- Barcelona: con la ruta a Shanghai suma 53 destinos intercontinentales
- El Prat y su ampliación se cuelan en las elecciones catalanas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.