La industria de los cruceros registra en actualmente un auge sin precedentes en los cruceros de expedición. Según el último informe 'State of the Cruise Industry Report' de CLIA, los pasajeros en esta modalidad han crecido un 71% entre 2019 y 2023 -teniendo en cuenta el bajón durante la pandemia-, con lo cual, se perfila como el nicho de mayor evolución. Aunque en términos absolutos esté lejos de las cifras de los cruceros familiares.
Los cruceros de expedición, que se distinguen por combinar la aventura con la exclusividad, se han convertido en el foco de atención del sector. Los viajeros, cada vez más interesados en experiencias únicas y personalizadas, encuentran en esta modalidad una alternativa que va más allá de los itinerarios tradicionales, explorando destinos remotos y naturales. Según ha confirmado a HOSTELTUR el director de CLIA España, Alfredo Serrano, este segmento "goza de muy buena salud, experimentando un notable crecimiento desde 2019".
El atractivo de los cruceros de expedición radica en su capacidad para ofrecer experiencias inmersivas en lugares inexplorados
Así, desde las heladas aguas de la Antártida hasta las selvas tropicales de América Central, estos cruceros permiten a los pasajeros interactuar directamente con el entorno. Además, el tamaño reducido de los barcos -en comparación con otros- facilita el acceso a zonas que permanecen fuera del alcance de los cruceros convencionales, añadiendo un plus de exclusividad.
Un crucero de expedición durante una travesía polar. Fuente: Ponant Cruises
Las tendencias del turismo actual muestran un creciente interés por el turismo sostenible, y los cruceros de expedición se alinean perfectamente con esta demanda. Las compañías están invirtiendo en flotas más ecológicas, diseñadas para minimizar el impacto ambiental en los ecosistemas frágiles que visitan. Esta iniciativa se presenta como un atractivo adicional para un crucerista cada vez más concienciado.
El pasajero del crucero de expedición
El perfil del cliente que opta por un crucero de expedición también está evolucionando. Si bien en el pasado estos viajes atraían principalmente a aventureros experimentados, hoy en día, se dirigen a un segmento más amplio del mercado. Familias, parejas y grupos de amigos buscan vivir experiencias diferentes, lejos de las rutas turísticas que se consideran masificadas.
El cambio en los cruceristas ha obligado a las navieras a diversificar sus ofertas, adaptándose a distintos intereses y presupuestos
Redondeando lo anterior, Alfredo Serrano ha expuesto que los viajeros de esta modalidad crucerista son "personas de mediana edad, con un alto poder adquisitivo y que quieren vivir una experiencia única en altamar, no solo desde el punto de vista del servicio a bordo, también de los territorios visitados. Suelen ser personas que aman viajar y que persiguen ir más allá, visitando lugares recónditos y exclusivos”, ha matizado.
Demanda pujante a pesar de los precios
A pesar del alto costo asociado a los cruceros de expedición, la demanda sigue aumentando. Los turistas están dispuestos a pagar más por la promesa de una experiencia única y personalizada. Este segmento de mercado ha demostrado ser más resistente a las fluctuaciones económicas, lo que lo convierte en una inversión atractiva para las navieras que buscan diversificar sus ingresos. La exclusividad y la personalización son las claves del éxito en este nicho.
El crucero de expedición SWAP2ZERO. Fuente: Ponant Cruises
Las navieras especializadas en cruceros de expedición están diseñando rutas cada vez más innovadoras para mantener el interés de sus clientes. En 2024, se espera que nuevos itinerarios exploren el Ártico canadiense, las islas subantárticas y la remota costa este de Groenlandia. Estos destinos no solo ofrecen paisajes impresionantes, sino que también permiten a los viajeros experimentar la vida silvestre.
Apertura de nuevos destinos
A este respecto, el director de CLIA España ha comentado sobre la evolución de los cruceros de expedición que se trata de una modalidad de turismo de cruceros que contribuye a abrir nuevos destinos, en parte debido al menor tamaño de sus barcos, y también a derivar actividad a zonas menos frecuentadas". Y ha citado que facilita que se puedan visitar áreas como las Islas Galápagos o la Antártida, a las que solo se puede acceder por mar.
Los cruceros de expedicion "cuentan con unos altísimos estándares medioambientales que buscan proteger al máximo la belleza natural de los parajes remotos que se visitan en sus travesías"
Para facilitar esta seña de identidad, la tecnología está jugando un papel crucial en el desarrollo de estas embarcaciones modernas, que están equipadas con sistemas avanzados de navegación y tecnología ecológica, como motores híbridos y sistemas de gestión de residuos.
Aprender mientras se viaja
Otro elemento diferenciador, en este caso, es que los pasajeros de los cruceros de expedición tienen la oportunidad de aprender de expertos en biología, geología e historia, quienes los acompañan en excursiones y conferencias a bordo. Este enfoque educativo transforma el viaje en una experiencia formativa, en la que cada destino visitado se convierte en una lección vivencial sobre la naturaleza y la historia del planeta.
Más informaciones relacionadas con cruceros de expedición:
- El nuevo destino exótico al que se podrá llegar en crucero desde Barcelona
- Los 12 cruceros que se incorporarán a la actividad turística en 2024
- ¿Cómo funcioona el primer crucero con cero emisiones del mundo?
- El retorno de los cruceros que dan la vuelta al mundo
Con la creciente demanda de experiencias exclusivas y sostenibles, es probable que este segmento siga expandiéndose. Las navieras que han sabido adaptarse a este nicho están cosechando los beneficios, posicionándose como líderes en una industria en constante evolución, donde la innovación y la responsabilidad ambiental son fundamentales para el éxito.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.