Canarias marca un récord turístico, pero ¿a qué precio?
Las islas han recibido 8,69 millones de turistas entre enero y julio, la cantidad más alta jamás registrada en ese periodo
Publicada 05/09/24Las protestas contra el turismo de masas que se celebraron el 20 de abril en Canarias, no han frenado la llegada de visitantes. El sector ha alcanzado cifras sin precedentes en 2024, marcando un hito histórico en la afluencia de turistas. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), las islas recibieron a 8,69 millones de turistas entre enero y julio, la cantidad más alta jamás registrada en ese periodo.
Durante el mes de julio, Canarias acogió a 1,16 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 8,5% respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento establece un nuevo récord al superar el máximo anterior de 8,13 millones de visitantes, registrado en 2017.
El impacto económico del turismo también ha sido significativo. En julio, el gasto turístico ascendió a 1.947 millones de euros, mientras que el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó los 13.025 millones de euros.
Ante esta situación, colectivos tienen previsto celebrar nuevas protestas tras el verano. El 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, ha sido señalado como una fecha clave para lanzar una declaración internacional en contra del turismo masivo y en favor de un desarrollo más sostenible.
En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, ha restado importancia al impacto de las protestas en la afluencia de turistas. En una entrevista a Radio Club Tenerife, ha enfatizado que la responsabilidad del malestar ciudadano no recae en el sector turístico, sino en la clase política y la falta de planificación. “No es culpa del turista, ni de Ashotel, ni de los hoteleros”, ha declarado.
El descontento ciudadano ha sido palpable en los últimos meses, con quejas centradas en la falta de vivienda, infraestructuras insuficientes y problemas de abastecimiento de agua.
Los manifestantes acusan al modelo turístico actual de estos problemas al priorizar el crecimiento económico antes que el bienestar de la población local. Ante estas críticas, Marichal ha afirmado que “hasta yo podría salir a manifestarme”, reconociendo el cansancio generalizado por la falta de soluciones a largo plazo.
Más información:
- Alojamientos en Canarias: los ingresos suben 3 veces más que pernoctaciones
- Las reservas de hotel apuntan a un otoño récord
- La mayoría de canarios teme el impacto del turismo en el bolsillo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.