Retrasos y cancelaciones de trenes: ¿cómo están afectando a las agencias?
Publicada 05/09/24
Durante años, el transporte ferroviario ha sido el espejo donde se miraban otros medios por su puntualidad y buen funcionamiento en España, pero lleva una larga temporada registrando graves problemas, con averías y otras incidencias que generan retrasos y cancelaciones. Incidencias que han afectado a cientos de pasajeros, que han visto que, además, de horas de espera para coger un tren han perdido enlaces para continuar su viaje a determinados destinos. Sin embargo, esta situación no ha tenido un impacto significativo en las agencias de viajes, según explican las principales patronales del sector, más allá de cierta desconfianza a la hora de elegir el tren para conectar con otros transportes.
En una reciente comparecencia extraordinaria en el Senado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicaba que las incidencias en la circulación ferroviaria de este verano son consecuencia, sobre todo, de las obras en la infraestructura de la estación de Chamartín y de las averías en los nuevos Talgo (más informacón en Puente niega la mayor: “El tren vive el mejor momento de su historia”).
Más datos
- Puente pide perdón y tiempo para las incidencias de Renfe del verano
- Renfe y Puente, en el punto de mira por retrasos, incidencias y huelgas
Con independencia de la causa de este problema, el caso es que cientos de pasajeros se han visto perjudicados por estas incidencias en las últimas semanas, con dificultades para llegar a tiempo a su lugar de trabajo, a encuentros profesionales en otras ciudades o pérdidas de enlaces con otros medios transporte para disfrutar de las vacaciones.
Sin embargo, esta situación no ha tenido otras consecuencias, como pudiera ser la cancelación de viajes. Iván Méndez, gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) explica que, “según nos informan nuestros asociados, la situación está afectando especialmente a los usuarios de este medio, que, por lo general, caso de haber incidencias tales como demoras o retrasos no suelen escalarse a las agencias. En el caso de las cancelaciones, son las propias compañías las que se encargan de todo”.
No obstante, señala que “las compañías ferroviarias -al igual que las compañías aéreas, sobre todo Iberia- tienen un canal de comunicación muy fluido con las agencias, en nuestro caso a través de la asociación, en donde nos informan puntualmente de cualquier anomalía que se produce”.
De este modo, continúa Méndez, en cuanto tienen conocimiento de esas situaciones, “tenemos establecido una ‘vía’ de transmisión para que los agentes de viajes puedan tomar las decisiones más adecuadas en cada momento. Porque el deseo de las agencias y el de los proveedores es siempre tratar de buscar la mejor solución para sus clientes”.
Generar desconfianza
Sin embargo, José Manuel Lastra, vicepresidente primero de la Confederacion Española de Agencias de Viajes (CEAV), reconoce que esta situación afecta a la labor de las agencias, ya que “en muchos casos utilizamos el tren para conexiones aéreas y las frecuentes incidencias de los últimos tiempos han generado problemas en ese sentido”.
Aunque no se han producido cancelaciones por este problema, sí se ha generado una “desconfianza lógica” y se empieza a cuestionar que las conexiones a través del tren sean favorables en estos momentos a la hora de ofrecérsela a los clientes.
Por su parte, desde la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) indican que "no se han registrado afectaciones sustanciales para las agencias de viajes".
De hecho, un indicador habitual cuando existe un malestar por una determinada circunstancia, son las reclamaciones y consultas a la asesoría jurídica de la organización -según detallan-, pero en este caso no han recibido ninguna. Por tanto, las incidencias registradas en las estaciones de tren no han supuesto “un problema significativo para las agencias”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.