Espacios sin humo: ¿se deberían ampliar a playas y zonas naturales?
El CNPT ha presentado estas propuestas en el marco de la consulta pública sobre la modificación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo
Publicada 08/09/24El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha solicitado la expansión de las zonas libres de humo a nuevos espacios al aire libre, como playas y otros entornos naturales. Según esta entidad, el tabaquismo no solo supone un riesgo para la salud de los fumadores y quienes les rodean, sino también un grave problema medioambiental, afectando la calidad del aire y generando residuos contaminantes, como las colillas, que dañan ecosistemas vulnerables
Además de las playas, el CNPT propone que estos espacios sin humo se extiendan a accesos de centros educativos y sanitarios, estadios deportivos, paradas de transporte público y terrazas de bares y restaurantes.
También se ha mencionado la necesidad de incluir zonas privadas como los vehículos, especialmente cuando hay menores a bordo, dado que el tabaco no solo perjudica la salud, sino que también es una distracción peligrosa para los conductores.
La organización también se muestra preocupada por la proliferación de productos relacionados con el tabaco, como los cigarrillos electrónicos, los dispositivos de calentamiento de tabaco y los nuevos productos con nicotina, como los saquitos.
En su opinión, estos productos deben someterse a las mismas restricciones que el tabaco tradicional en cuanto a publicidad, venta y consumo.
El CNPT ha presentado estas propuestas en el marco de la consulta pública sobre la modificación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, subrayando la importancia de aumentar los impuestos al tabaco para frenar su consumo, especialmente entre los jóvenes.
También ha pedido al Gobierno que excluya estos productos de la baremación del Índice de Precios al Consumo (IPC), para facilitar la imposición de impuestos más elevados que disuadan su uso.
Más información:
- Las playas de Andalucía podrán ser espacios libres de humo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.