La tasa turística para cruceristas de Barcelona se ha multiplicado por tres
CLIA sigue con preocupación el anuncio de Collboni de su nuevo repunte
Publicada 09/09/24La tasa turística que aplica Barcelona a los cruceristas de corta estancia, que son aquellos que realizan escalas de menos de 12 horas de duración, se incrementará "sustancialmente", según el acuerdo alcanzado entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Esta circunstancia preocupa a la patronal sectorial CLIA España, que afirma que el gravamen "se ha multiplicado por más de tres en los últimos años", según han manifestado a HOSTELTUR fuentes de la entidad.
Así, los pasajeros de cruceros de corta estancia, que hasta ahora vienen abonando 4 euros cada vez que recalan en el puerto de Barcelona, pasarán a pagar una cantidad no especificada, pero claramente superior, al eliminar el límite del recargo municipal. Así lo explicó el pasado jueves el primer edil, Jaume Collboni, tras la reunión institucional que mantuvo con el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Según han detallado desde CLIA, la Universidad de Barcelona estimó que los turistas de crucero contribuyen en un 13 % al importe gestionado por el Ayuntamiento procedente del impuesto de establecimientos turísticos (IETT) más recargo municipal, a pesar de que solo suponen el 4 % de los visitantes de la ciudad, según han remarcado desde la entidad que vela por los intereses del sector.
"Creemos que sería más beneficioso para los intereses de los barceloneses adoptar una revisión global de la gestión y la fiscalidad turística" en lugar de poner el foco en una actividad con tan pocos viajeros
Por otro lado, la organización ha incidido en que "es importante resaltar las cifras sobre la actividad de cruceros presentadas por el Port de Barcelona el pasado 18 de julio". Y, en ese sentido, ha recordado que de acuerdo con las mismas, las escalas de los cruceros en régimen de tránsito "se han reducido en un 32,5%", según han detallado.
Más informaciones relacionadas con cruceros:
- Puerto de Barcelona: más cruceros de lujo y base en la ciudad
- CLIA: La actividad de los cruceros crece la mitad que el sector en conjunto
- La llegada de cruceros baja un 6%, pero crece la cifra de pasajeros
- El puerto de Barcelona mantiene estable el flujo de cruceros
Finalmente, CLIA ha querido aproximarse a las administraciones públicas catalanas precisando que "la industria tiene la capacidad única de colaborar con los puertos y destinos en aras de poner en marcha iniciativas dirigidas a gestionar el flujo de turistas y aliviar la presión en las zonas más populares". Y ha recordado que "tenemos ejemplos en otros destinos europeos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.