UE exige inspecciones de motor del Airbus A350 tras el incidente de Cathay
La Agencia de Seguridad Aérea Europea ha ordenado inspecciones al Airbus A350-1000, como medida de precaución tras el grave incidente de Cathay Pacific
Publicada 07/09/24La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha ordenado inspecciones a la flota de Airbus A350-1000, propulsada pormotores Trent XWB-97de Rolls-Royce, como medida de precaución tras un grave incidente a principios de esta semana, relacionado con un vuelo de Cathay Pacific de Hong Kong a Zúrich, en el que un motor se incendió poco después del despegue. Las inspecciones deben realizarse durante los próximos 3 a 30 días, según el historial de cada motor. En total, hay 86 aviones A350-1000 en servicio en todo el mundo.
En la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (AD) 2024-0174-E, la EASA ordenó una inspección única y gradual de las conexiones de las mangueras flexibles de combustible dentro de los motores para verificar si hay daños.
Se trata de una medida de precaución, "basada en la información recibida de la investigación inicial del reciente y grave incidente de Cathay Pacific y en las conclusiones de la aerolínea en sus propias inspecciones posteriores"; según ha explicado el director ejecutivo de la EASA, Florian Guillermet
“Seguiremos de cerca toda la información que se vaya facilitando a través de la investigación de seguridad en curso”, agregó Guillermet.
El 1 de septiembre de 2024, un avión A350-1000, operado por Cathay Pacific en un vuelo de Hong Kong a Zúrich, sufrió un incendio en el motor poco después del despegue. El incendio fue detectado y extinguido rápidamente, y el avión regresó sano y salvo a Hong Kong. El avión estaba propulsado por motores Trent XWB-97
Este evento fue clasificado como incidente grave y la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIA) de Hong Kong abrió una investigación del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Tras una inspección realizada por Cathay Pacific a su flota de A350, la aerolínea informó de problemas similares en otras aeronaves.
Como regulador de seguridad aérea de Europa, la EASA es la autoridad de aeronavegabilidad del Estado de Diseño para el avión A350 y para los motores Trent XWB. Las medidas actuales son obligatorias para los motores Trent XWB-97.
Los motores Trent XWB-84, instalados en el A350-900, son similares, pero difieren en diseño e historial de servicio. Sobre la base de la información disponible, no se justifica en este momento una extensión de las medidas a estos motores, según la agencia
Precauciones en la industria
Los hallazgos de Cathay ya han llevado a otras aerolíneas asiáticas a tomar medidas de precaución. Singapore Airlines dijo que está inspeccionando su flota de 64 Airbus A350, que están propulsados por una variante diferente del Trent XWB llamada XWB-84. Las inspecciones no han hecho que altere su programa de vuelos, señaló la aerolínea.
Japan Airlines dijo que inspeccionó las tuberías de combustible de sus cinco A350-1000 y no encontró defectos. La aerolínea también está inspeccionando sus 15 A350-900.
Delta Airlines es el único operador estadounidense del A350, con una flota de 30 A350-900. Estos aviones están equipados con la variante XWB-84. La Administración Federal la Aviación (FAA) afirmó que no existe ningún requisito de inspección para Delta, porque Delta no utiliza la variante XWB-97 del motor CWB.
"En este momento, los equipos de Delta continúan dirigiendo nuestra operación global con el alto estándar de atención, seguridad y confiabilidad que siempre tenemos", dijo la aerolínea el miércoles.
Más noticias:
- Cathay Pacific deja en tierra su flota de A350 tras una falla de motor
- La industria aérea hace seguimiento a la situación del A350: 88 afectados
- Cathay Pacific regresa a Barcelona tras 4 años de pausa por la pandemia
- Desde Barcelona-El Prat con el avión más innovador del mercado
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.