Por segundo día consecutivo

La amenaza de los drones hace peligrar de nuevo el tráfico en un aeropuerto

Las operaciones en el aeropuerto de Estocolmo se han visto comprometidas por la presencia de drones en las inmediaciones

Publicada 10/09/24 14:43h
La amenaza de los drones hace peligrar de nuevo el tráfico en un aeropuerto

Durante dos noches consecutivas, el principal aeropuerto de la capital sueca, el de Arlanda, ha sufrido alteraciones en el tráfico aéreo por la presencia de drones en sus instalaciones, lo que ha llevado a las autoridades suecas a investigar si se trata de un sabotaje. No es la primera vez que la aparición de los pequeños objetos voladores interrumpen la normalidad en las operaciones de un aeropuerto. ¿Cuál es la legislación vigente al respecto?

El aeropuerto de Estocolmo-Arlanda sufrió por segundo día consecutivo alteraciones en el tráfico aéreo tras avistarse en la noche del lunes a este martes un dron en sus instalaciones. El dron fue observado hacia las 22.30 hora local cuando sobrevolaba una de las pistas de aterrizaje, lo que provocó ligeros retrasos en las salidas y llegadas, según ha informado la Administración Civil de Aviación de Suecia.

Drones en el aeropuerto de Estocolmo: la amenaza en el aire
Varios drones han interrumpido el tráfico aéreo en el aeropuerto de Estocolmo. Fuente: Freepik

El aeropuerto de Estocolmo-Arlanda había permanecido cerrado unas horas al tráfico aéreo la madrugada del domingo al lunes por el vuelo de varios drones no identificados en su cercanía, lo que hizo que media docena de aviones fueran desviados a aeropuertos cercanos. Entre otros, el que llegaba de SAS procedente de Palma, que finalmente aterrizó en el aeropuerto de Gotemburgo.

La policía ya está investigando si se trata de un sabotaje al aeropuerto y si se hubiera podido incurrir en un delito de violación de las leyes de protección laboral.

No es la primera vez que un dron paraliza un aeropuerto

Los incidentes con drones que se han registrado en el aeropuerto de Estocolmo no son aislados, sino que hasta cierto punto, suelen ser recurrentes. En abril de este año, según varios medios canarios, más de 3.000 pasajeros se vieron afectados por las cancelaciones y retrasos que supuso el avistamiento de un supuesto dron en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria. Dos meses antes, otro dron supuso retrasos de hasta 40 minutos -y el cambio en la configuración de las pistas- en el aeropuerto de Barcelona.

También los aeropuertos de Madrid, Ibiza, Jerez o Zaragoza han registrado incidencias debido a la presencia de drones. En España, entre 2019 y 2023 hubo 412 incidentes con drones en aeropuertos españoles.

Tampoco fuera de nuestras fronteras los incidentes con drones son casos aislados. Como ya informó HOSTELTUR, los aeropuertos de Londres Heathrow y Gatwick, los más grandes de Reino Unido, decidieron invertir millones de libras en tecnología militar para rastrear los dispositivos voladores.

¿Qué dice la legislación sobre el vuelo de drones cerca de un aeropuerto?

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ya señaló hace tiempo la imposibilidad de evitar estos actos delictivos, pese a las normativas, protocolos y sanciones administrativas y penales vigentes en España.

En este sentido, la legislación establece que los drones se deben volar a una altura no superior a los 120 metros y a no menos de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto. Las multas por incumplir esta normativa pueden alcanzar hasta los 225.000 euros, ya que volar un dron cerca de un aeródromo se considera una infracción muy grave.

Noticias relacionadas:

- Renfe protegerá sus trenes del vandalismo con drones

- Enaire y Airbus se unen para impulsar los taxis aéreos en España

- Las solicitudes para operar drones aumentan un 49% en 2019

- Un dron y un aterrizaje de emergencia complican el tráfico en Barajas



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.