La Alta Velocidad y la Media Distancia se disparan, incluso con incidencias
En el mes de julio los viajeros de ambos segmentos se incrementan por encima del 71%
Publicada 11/09/24 13:14hEn un verano marcado por las incidencias en las vías, la Alta Velocidad y la Media Distancia no pierden fuelle y en julio registran incrementos de viajeros respecto al año anterior del 23,5% y del 47,7%, respectivamente. En total, más de 58,3 millones de pasajeros hicieron uso del tren, con un incremento del 12% en comparación a 2023. Cifras muy por encima de las de los viajeros de avión en trayectos domésticos, con 4,7 millones de viajeros y un aumento del 3,3%, según el balance del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El mes de julio ha dejado un balance para el tren muy positivo en lo que se refiere a los viajeros que han elegido la Alta Velocidad para desplazarse, con un total de 3,6 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 23,5% respecto al mismo mes del año anterior. Detrás de este aumento, además de un incremento de la oferta, también se encuentra la iniciativa de Verano Joven, con descuentos para los menores de 30 años vigente desde precisamente el mes de julio.
El séptimo mes del año ha sido el mejor hasta la fecha en número de viajeros desde que comenzara 2024 y en total, desde enero, este segmento ha registrado más de 22,2 millones de pasajeros.
En lo que respecta a los trayectos de Media Distancia, el aumento -respecto al año anterior- es mucho más significativo: un 47,7% y un total de 6,5 millones de viajeros.
Las incidencias no afectan al número de viajeros
El pasado verano se recordará como uno de los periodos con mayor número de incidencias. Si bien es cierto que la mayor parte de ellas, o al menos las más relevantes, tuvieron lugar en agosto, el mes de julio no estuvo exento de incidentes en la Alta Velocidad. Los retrasos ocasionados por averías, especialmente en las inmediaciones de la estación madrileña de Chamartín, empezaron a ser relativamente frecuentes. La incidencia más significativa tuvo lugar a finales de mes, con cientos de personas atrapadas en la estación madrileña por la avería de un tren de la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Valencia.
Unos retrasos que ya venían siendo también habituales en los meses previos. De hecho, el séptimo mes del año empezaba con la actualización del compromiso de puntualidad de Renfe, una decisión a la que se llegaba para, en teoría, adaptarse a las condiciones que ofrecen las otras dos operadoras, iryo y Ouigo, y que a la estatal le había costado en 2023 42 millones de euros.
Lejos de rebajarse tras el fin del pico de la temporada alta de los meses de julio y agosto, las incidencias en las vías no se relajan. Esta misma semana, una avería en un tren dejaba varados a casi 200 pasajeros de un Alvia que iban de Madrid a Logroño, que llegaron a su destino con una demora de tres horas.
Puente tuvo que dar explicaciones, aunque sin soluciones, de momento
Las frecuentes incidencias, especialmente en Cercanías y en la red de Alta Velocidad, durante todo el verano supusieron que el ministro de Transportes, Óscar Puente tuviera que pedir disculpas a los viajeros por los múltiples incidentes. El ministro achacó como causas la antigüedad de los trenes, así como a las obras de Chamartín, advirtiendo que las incidencias van para largo.
Unas disculpas que llegaban después de que Renfe responsabilizara de las incidencias a Talgo por el mal funcionamiento de los recién adquiridos S106 -conocidos como Avril- y unos días antes de la comparecencia del ministro en el Senado, en la que ratificó los mismos argumentos, señalando que el 80% de los Talgo Avril que circularon en agosto registró retrasos. En cualquier caso, habrá que esperar al menos dos meses -al balance del INE del mes de septiembre- para saber si las incidencias de este verano han supuesto un descenso del número de viajeros en Alta Velocidad.
...y vuelve al triunfalismo
A partir de los datos que ha dado a conocer el INE, el ministro ha vuelto a reiterar que España vive el mejor momento ferroviario de su historia, "con un crecimiento de dos dígitos en número de pasajeros al año". Óscar Puente ha defendido su afirmación, destacando que el 31 de mayo de este año 118.000 personas viajaron en Alta Velocidad en nuestro país, récord histórico absoluto, y culpando al PP del abandono que vivió el sistema ferroviario bajo su gobierno.
El avión doméstico no termina de despegar ni en temporada alta
Según el balance del INE, los viajeros que eligen para sus desplazamientos domésticos el avión no registran ni de lejos las mismas cifras que los que optan por el transporte ferroviario. En el mes de julio, en total, hubo 4,7 millones de pasajeros de avión, con un aumento del 3,3% respecto al mismo mes de 2023. Los viajeros de la península a las islas representaron este mes más de la mitad de los viajeros, 2,6 millones.
Noticias relacionadas:
- Renfe y Puente, en el punto de mira por retrasos, incidencias y huelgas
- Estreno negro de los Avril de Talgo: casi 500 incidencias desde mayo
- El último gran retraso le cuesta a Renfe 800.000 euros en compensaciones
- Nueva incidencia en AVE debido a un fallo eléctrico
- Así avanza la Alta Velocidad: más de 3,5 M de viajeros y subiendo un 22%
- El tren coge carrerilla: récord de viajeros, un 21% más que el año anterior
- Transporte ferroviario: el efecto de los nuevos competidores en los viajes
- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.