Sansavini: "¿La descarbonización se hará a costa de los consumidores?"
Tanto Iberia como Vueling hacen un llamamiento para sumar fuerzas y no perder las oportunidades que presenta la industria del SAF en España
Publicada 16/09/24 15:08hEspaña tiene una gran oportunidad por delante en lo que respecta a la producción del SAF, una carrera a la que llega tarde, pero en la que todavía puede recuperar terreno. Así lo han puesto de manifiesto tanto la CEO de Vueling, Carolina Martinoli como el de Iberia, Marco Sansavini, quien ha apuntado a que las dos cuestiones principales que hay sobre la mesa sobre los retos que plantea la descarbonización de la industria de la aviación son sobre el precio que conllevará para los consumidores y si España será capaz de convertirse en proveedor de SAF a nivel mundial.
La industria SAF: un proyecto de país
Según el informe "¿Cómo hacer de España el líder europeo de SAF? Hoja de ruta para acelerar la descarbonización del transporte aéreo" que han presentado Iberia, Vueling, Cepsa y Biocric, recuerda que la nueva industria para producir el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) requerirá una inversión de 22 000 millones de euros para la construcción de instalaciones, lo que supondrá la generación de 270 000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos hasta 2050.
El desarrollo de la industria del SAF podría tener un impacto de 13 000 millones de euros en el PIB español únicamente por la construcción de las plantas, a lo que también se sumarían 42 851 millones de euros por la operación de estas hasta 2050 (además de la inversión y empleos correspondientes a esta fase)
Faltan incentivos y un marco regulatorio
El informe también subraya la necesidad de establecer un marco regulatorio que brinde seguridad a los agentes involucrados, permitiéndoles invertir con confianza en esta industria emergente. También se destaca la importancia de asumir de forma conjunta las inversiones necesarias y el incremento de costes para que el SAF sea una solución sostenible y viable a corto plazo, ya que su precio es entre 3 y 5 veces superior al queroseno de origen fósil.
Asimismo, el desarrollo de tecnologías innovadoras para su producción, así como el despliegue de instalaciones industriales con la capacidad adecuada para satisfacer la demanda de SAF, es esencial para aprovechar el potencial de la materia prima existente en el territorio nacional. Por otra parte, también se recogen en el estudio otros obstáculos, como el mayor coste actual del SAF en comparación al combustible fósil, así como la falta de acuerdos entre toda la cadena de valor.
Una oportunidad para pasar de la dependencia a la exportación
Marco Sansavini ha señalado que España está frente a una oportunidad de crececimiento, ya que según ha señalado, "hemos pasado a nuna ueva industria con producción de combustible sostenible con materia prima que está presente en España. De de ser un país con dependencia de otros productores de combustibles fósiles a poder ser exportador".
En este sentido, ha instado a que el Gobierno central y el resto de administraciones públicas, unan sus fuerzas en una estrategia nacional de SAF.
Marco Sansavini: "Creemos que es el momento para que el Gobierno ponga en marcha una buena política de incentivos igual que ya hizo exitosamente con el hidrógeno verde. Estamos ante la ocasión perfecta para impulsar la reindustrialización de España, crear empleo y riqueza y descarbonizar un sector tan difícil como la aviación”.
La cuestión del coste y del dónde
Según ha añadido Sansavini, ya no es cuestión de plantear la necesidad de uso del SAF, sino del cuánto y del dónde. En este sentido, el presidente y CEO de Iberia ha señalado que el coste del SAF "no es asumible en los términos actuales", en torno a entre tres y cinco veces más que el combustible fósil. Debido a esto, Sansavini ha planteado que "la gran pregunta es si la descarbonizacion se va a hacer a costa de los consumidores y si se va a hacer con producción en España".
También ha recordado que IAG, el grupo al que pertenecen tanto Iberia como Vueling, ha invertido casi 1.000 millones de euros en cuestiones relacionadas con SAF, tanto en tecnología como en combustible, pero que debido a la total escsez de producción e industria en España, el desembolso no se ha hecho en nuestro país.
"Necesitamos apoyo"
Por su parte, la CEO y presidenta de Vueling, Carolina Martinoli, ha reiterado como Sansavini la necesidad por parte del sector privado de una mayor cogobernanza.
Carolina Martinoli: "Descarbonizar la aviación no es ni fácil ni barato, pero se puede hacer, aunque no solos"
A pesar de que, según Martinoli, "el principal problema para el uso del SAF es que no hay SAF", así como el coste que supone para las aerolíneas, se ha mostrado optimista sobre las oportunidades que la industria de los combustibles sostenibles pueden suponer para España.
Asimismo, ha destacado que hay que "poner en valor el papel que tiene la industria de la aviación en la conectividad, la integración y accesibilidad a múltiples destinos; además de su contribución social y su impacto en la economía y el empleo. Por ello, el SAF es una herramienta clave en la descarbonización de este sector. Pero necesitamos incentivos para crear un entorno más competitivo y que permitan escalar la producción y disminuir sus costes”.
Una carrera a la que se llega tarde, pero con opciones de recuperación
Para Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, “el desarrollo de SAF es la principal palanca para la descarbonización del sector aéreo, pero al mismo tiempo puede generar una nueva industria española que fomente el crecimiento económico, la creación de empleo y una mayor independencia energética".
En cuanto a las oportunidades que representa para España, Wetselaar ha señalado que la implementación del SAF en la industria de la aviación es un "es un maratón del que se han recorrido solo 500 metros" en España. No obstante, ha matizado que España es un "territorio para conquistar" el SAF y ha destacado sus "fortalezas fundamentales" con mano de obra "cualificada y disponible" en comparación con otros países.
El Gobierno recoge el guante
Por su parte, Rosario Sánchez Grau, la secretaria de Estado de Turismo, ha señalado que recoge "el llamamiento para que España aproveche esta oportunidad la importancia de afrontar el reto de convertir a España en líder de producción de SAF". Y según ha destacado, es necesario "preservar rla entabilidad del sector aéreo sin comprometer el medio ambiente", por lo que se ha compromotido a aúnar fuerzas para que el turismo siga siendo uno de los principales motores económicos de España -resaltando el papel de la conectividad aérea en este aspecto- compartiendo los retos que supone tanto la implementación como la producción de SAF.
Noticias relacionadas:
- Aviación europea: ¿cuánto CO₂ ahorrará la modernización del espacio aéreo?
- ¿Está la industria aérea preparada para los objetivos de descarbonización?
- Las aerolíneas apuestan por el liderazgo de España en la producción de SAF
- ¿Hay "ecopostureo" en la aviación? Bruselas avisa a 2 aerolíneas españolas
- A la aviación europea le costará 800.000 M € convertirse en netZero carbono
- ¿De dónde sale el combustible sostenible de aviación (SAF)? Vídeo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.