Apartur: Barcelona prohíbe pisos turísticos, pero permitirá más hoteles
La Asociación de Apartamentos turísticos de Barcelona critica la actitud “hipócrita” del Ayuntamiento
Publicada 16/09/24 13:37hLa Asociación de Apartamentos turísticos de Barcelona (Apartur) ha calificado de "hipócrita" la postura del Ayuntamiento, al pretender eliminar los 10.100 pisos turísticos que operan en la ciudad, mientras considera la posibilidad de flexibilizar la moratoria hotelera, lo que permitiría la construcción de nuevos hoteles en el futuro.
Las críticas hacia el Ayuntamiento y en particular contra los planes del alcalde Jaume Collboni han sido realizadas por el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, durante una rueda de prensa este lunes, 16 de septiembre.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Barcelona pretende aprovechar un decreto de la Generalitat que permitirá dar por finalizadas en 2028 las 10.100 licencias de pisos turísticos que existen en la ciudad.
Según establece dicho decreto (aprobado el año pasado por el gobierno catalán, entonces en manos de ERC), si un ayuntamiento catalán quiere que haya viviendas turísticas en su municipio, deberá aprobar antes de 2028 un plan urbanístico específico que contemple tal posibilidad. Barcelona ya ha anunciado que no hará tal cosa y, por tanto, sin necesidad de firmar ningún documento, las actuales licencias de pisos turísticos quedarán extinguidas de manera automática.
En opinión de Enrique Alcántara, “el problema de fondo en Barcelona, que el Ayuntamiento usa como justificación para querer eliminar los 10.100 pisos turísticos, es la falta de vivienda. Esto es un problema social que se debe a la dejadez de muchos años de no haber construido suficiente vivienda".
"Pero la solución de construir más hoteles en lugar de permitir las viviendas turísticas es hipócrita porque muchos hoteles de Barcelona están construidos en suelo residencial. En un gran número fincas en el centro de la ciudad, donde ahora hay hoteles, antes vivía gente. Han destruido miles de viviendas de una manera irreversible. En cambio, la vivienda turística es una mejor solución a nivel de sostenibilidad turística y solo supone el 1% del parque de vivienda en Barcelona”, añade el presidente de Apartur.
Apartur explica que en breve se reunirá con los representantes del nuevo gobierno catalán (PSC) "porque han heredado el decreto del gobierno anterior de Pere Aragonés (ERC)", por lo que esperan retomar el diálogo con la Generalitat sobre este asunto. Pero al mismo tiempo, lamentan que "el alcalde Jaume Collboni, del mismo partido, está presionando a la Generalitat para que este decreto se mantenga".
¿Qué pasará con la moratoria hotelera en Barcelona?
Desde el año 2015, cuando fue elegida Ada Colau como alcaldesa, en Barcelona está vigente una moratoria de alojamientos turísticos o Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) que impide la construcción de nuevos hoteles en el centro de la ciudad.
Sin embargo, el actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, dijo durante la campaña electoral de 2023 que, si era elegido alcalde, facilitaría que edificios históricos del centro (zonas 1 y 2 del PEUAT, donde ahora no se pueden construir nuevos hoteles debido a la moratoria) pudieran ser transformados en establecimientos hoteleros siempre y cuando estuvieran acompañados de un "contenido cultural".
También desde el Gremi d'Hotels de Barcelona se reclama al Ayuntamiento que modifique el actual PEUAT para volver a permitir la construcción de nuevos establecimientos hoteleros.
En este sentido, el presidente del gremio, Jordi Clos, declaró la semana pasada que si el turismo de negocios sigue creciendo, la planta hotelera de la ciudad también deberá seguir aumentando en algún momento.
- Los hoteles de Barcelona logran precios récord pero cae la ocupación
- Los hoteles de Barcelona piden suavizar la moratoria hotelera
Reclamaciones de propietarios y empresas afectadas
De momento, el sector de la vivienda turística intenta frenar el decreto de la Generalitat y para ello ha puesto en marcha varias medidas.
Así, la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur) ha llevado al Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto ley de los alojamientos de uso turístico en Cataluña aprobado el pasado 20 de diciembre en el Parlament. El recurso ya ha sido aceptado a trámite.
- Apartamentos turísticos de Cataluña en pie de guerra contra la Generalitat
- Federatur lleva las viviendas de uso turístico al Tribunal Constitucional
Mientras tanto, Apartur también está coordinando entre sus asociados la presentación de reclamaciones ante la Generalitat por responsabilidad patrimonial.
Hasta ahora, las reclamaciones que se han reunido suman una cantidad de 1.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones que se reclaman a la Generalitat. Han sido presentadas por los propietarios de 1.500 pisos turísticos y una treintena de gestores de apartamentos turísticos.
El plazo para presentar recursos finaliza el próximo 8 de noviembre, un año después de la publicación de la ley, pero según Apartur, hay muchos afectados que están en trámite para añadirse pronto a las reclamaciones.
Marian Muro: "Nos encontramos ante una expropiación forzosa encubierta"
Según ha apuntado la directora general de Apartur, Marian Muro, "nos encontramos ante una expropiación forzosa encubierta donde se debería indemnizar económicamente a los propietarios. No hacerlo nos lleva a una situación inaudita, contraria a cualquier garantía jurídica, contraria a la Constitución y al Derecho de la Unión Europea".
Muro recuerda asimismo que un estudio elaborado de oficio por la Autoridad Catalana de la Competencia (organismo que depende de la Generalitat) ya señaló que el decreto de viviendas de uso turístico de 2023 no responde a los principios de necesidad y proporcionalidad. Otro informe contrario a dicho decreto fue publicado por la Comisión Nacional de Mercado y Competencia. A todo ello se añade una investigación abierta por la Comisión Europea por una supuesta vulneración de la normativa comunitaria a raíz de ese decreto de la Generalitat.
Sumando todos estos elementos, Marian Muro cree que "los tribunales acabarán echando atrás la ley y darán la razón al sector".
Noticias relacionadas:
- Barcelona quiere eliminar las viviendas turísticas en 2029
- El decreto catalán contra la vivienda turística, rechazado por Competencia
- Cataluña ¿Primera comunidad que expropiará licencias turísticas?
- La moratoria hotelera de Barcelona: pan para hoy y hambre para mañana
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.