Entre huelgas y privatización: ¿quién quiere comprar Aerolíneas Argentinas?
La compañía aérea lleva acumulados 2,5 millones de dólares en pérdidas por las últimas protestas mientras se abren posibles vías a la solución de problemas
Publicada 17/09/24 14:10hLa cancelación de vuelos, los retrasos y la reprogramación de operaciones por las protestas de los trabajadores llevan siendo una constante en Aerolíneas Argentinas, que viene agudizándose desde agosto, con pérdidas acumuladas de 2,5 millones de dólares. Solo la, hasta ahora, última jornada de huelga dejó un balance de 37.000 pasajeros afectados, en medio de un panorama en el que se ha reabierto la posibilidad de la privatización de la aerolínea con la aparición en escena de posibles compradores.
Las negociaciones no avanzan y las incidencias son una constante en la principal compañía aérea de Argentina por las continuas oleadas de protestas sindicales, encabezadas por APLA, que representa a los pilotos y AAA, a los tripulantes, que reclaman mejoras salariales que se adapten a los índices de inflación de Argentina.
La enésima jornada de huelga le cuesta 2,5 millones de dólares
Coincidiendo con el inicio del pasado fin de semana, la hasta ahora última convocatoria de huelga se saldó con un coste de 2,5 millones de dólares, según estimaciones de la aerolínea, en concepto de pérdidas de ventas y por las multas y compensaciones a los 37.000 viajeros afectados.
Mientras, se suceden las acusaciones en un lado y otro. Por parte de la aerolínea, con el anuncio de una demanda a los sindicatos por los perjuicios ocasionados, que incluye una denuncia a los representantes tanto de APLA, Pablo Biró, como de AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) Juan Pablo Brey. Este último ha justificado en varios medios argentinos las iniciativas que se están llevando a cabo -asambleas informativas y paros- como una medida de presión “Nuestros sueldos están casi en un 80% por debajo de la inflación y nosotros estamos pidiendo un porcentaje mucho menor para poder destrabar la situación y así seguir negociando, pero nunca nos han contestado”.
Servicio esencial
Por parte de APLA, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina, también han anunciado medidas legales contra la empresa y con endurecer el conflicto, por la declaración de servicio esencial del sector aeronáutico y la imposición de los servicios mínimos.
En el aire, la privatización y los candidatos a la compra de Aerolíneas Argentinas
Con este panorama, en Argentina se ha reabierto el debate por la posible privatización de la compañía aérea, de propiedad estatal. Desde que accedió al poder, Javier Milei siempre se mostró decidido a privatizar Aerolíneas Argentinas, pero el Gobierno tuvo que ceder a esa pretensión y excluir a la compañía del listado de empresas susceptibles de ello incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -más conocida como 'ley bases'-.
Sin embargo, en el parlamento argentino ya se empieza a volver a hablar de la privatización de Aerolíneas Argentinas. De hecho, según el periódico La Nación, para la opción de compra ya habría hasta cuatro candidatos: la chilena Latam Airlines, la brasileña Azul Linhas Aéreas -en eterna puja con la anterior por el liderazgo en la región sudamericana- Germán Efromovic, antiguo dueño de la colombiana Avianca y un holding nacional, que según fuentes consultadas por el periódico, cuenta con agencias de viajes, hoteles y transporte con un socio de Europa.
El penúltimo tango de Aerolíneas Argentinas: entre privatizaciones y expropiaciones
De consumarse tanto la privatización como la oferta en firme de alguno de los candidatos, sería el enésimo cambio de manos de la aerolínea de bandera de Argentina.
Creada en 1950, la compañía fue privatizada en 1990 y vendida a la española Iberia, que, ocho años más tarde, cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines. La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans. En 2009 el Estado argentino expropió a Marsans la aerolínea, que desde mediados de 2008 ya era gestionada por el Gobierno argentino tras entrar en una severa crisis financiera.
Un bombón en Sudamérica
Aerolíneas Argentinas tiene 84 aviones operativos en su flota. El año pasado transportó un récord de 13,8 millones de pasajeros, vuela a una veintena de destinos internacionales y unos 40 dentro de Argentina. De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Aerolíneas tenía una plantilla de 11.386 trabajadores en julio pasado, 570 menos desde que Milei asumió la Presidencia con medidas de reducción del Estado.
Noticias relacionadas:
- Aerolíneas Argentinas nombra nuevo presidente y gerente general
- Las huelgas aéreas enturbian el fin de semana en Chile y Argentina
- Aerolíneas Argentins refuerza sus operaciones con España e Italia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.