Fabricantes de flota

La huelga ya le cuesta a Boeing 100 millones al día y retrasos en entregas

Se reanudan las negociaciones entre el principal sindicato mientras se mantienen las protestas y se empiezan a atisbar las primeras consecuencias para algunas compañías

Publicada 17/09/24 15:54h
La huelga ya le cuesta a Boeing 100 millones al día y retrasos en entregas

La huelga pasa una factura diaria a Boeing de 100 millones de dólares al día, además de comprometer la estabilidad financiera de la compañía. Mientras, algunas compañías, como Ryanair, ya empiezan a avisar de los perjuicios que podría causar la continuidad del cese de actividad en la compañía, debido a los retrasos en las entregas de aviones, como ya ha reconocido el propio director financiero del gigante norteamericano.

Boeing podría perder más de 100 millones de dólares en ingresos diarios, según varios analistas consultados por Reuters, por la huelga que mantiene la fábrica del aérea de Seattle -donde se construye el 737 MAX- paralizada desde la semana pasada.

De hecho,Fitch, Moody's y S&P Global Ratings, las tres agencias de calificación más importantes de los Estados Unidos, ya han advertido sobre el impacto de la huelga que, de prolongarse, amenazaría no solo a la calificación crediticia de la compañía sino también a unas menguantes cuentas en las que ya ha empezado a calar el efecto de la crisis de reputación y las incidencias de un año "horribilis" que empezó con el desprendimiento de un panel en pleno vuelo en un vuelo de Alaska Airlines.

Se reanudan las negociaciones entre amenazas de despidos

El caos que ha supuesto la convocatoria de esta huelga tras la renuncia de los trabajadores a aceptar el pre acuerdo de nuevo convenio que habían alcanzado la dirección de la compañía y el principal sindicato, ha llevado al gigante aeronáutico a sopesar las contrataciones de ahora en adelante y no descartar despidos.

El director financiero de Boeing, Brian West, ha señalado en una carta a los empleados que la huelga pone en peligro "la recuperación de manera significativa y debemos tomar las medidas necesarias para preservar el efectivo y salvaguardar nuestro futuro compartido", y ha añadido que dejará de emitir las órdenes de compra en los programas de los 737, 767 y 777 afectados por el paro.

Cómo puede afectar a la industria los paros en la planta de Boeing

Ya incluso antes de la convocatoria de esta huelga Boeing empezaba a acusar retrasos en las entregas, que, por una parte, se debían a los problemas en la cadena de suministro -que también afectan a su principal competidor, Airbus- así como las demoras en la producción por un mayor control de calidad, por los fallos detectados en varios aviones.

Cuánto le cuesta a Boeing al día la huelga y qué pierde Ryanair
La dependencia de Ryanair de los aviones de Boeing supone que peligra los objetivos de este año si se prolonga la huelga. Fuente: Ryanair

En esta ocasión, algunos analistas ya apuntan que los retrasos relacionados con la huelga podría poner en peligro la capacidad de las compañías aéreas para la campaña de verano de 2025. El presidente del grupo Ryanair, Michael O´Leary, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado crítico con el devenir de Boeing, ya ha apuntado a que si el cese de actividad se prolonga, puede comprometer los planes de crecimiento de la principal aerolínea del grupo, fuertemente dependiente de Boeing, especialmente de los 737.

La aerolínea irlandesa esperaba recibir 30 aviones del fabricante de aviones estadounidense para el verano de 2025, cifra que ahora se ha reducido a 25, y que podría recortarse aún más, hasta 20, si la huelga se prolonga durante tres o cuatro semanas, según O'Leary.

En una entrevista con la emisora irlandesa Newstalk, O'Leary ha señalado que la aerolínea tenía que ralentizar su crecimiento para este año. Aunque Ryanair había previsto inicialmente transportar 205 millones de pasajeros en 2024, ahora prevé transportar 200 millones. Según O'Leary, Ryanair compra ahora "más aviones a Boeing que cualquier otra aerolínea del mundo". De hecho,el año pasado, la compañía hizo un pedido de 300 nuevos aviones Boeing 737-MAX-10.

Noticias relacionadas:

- La huelga en Boeing está poniendo en riesgo su estabilidad financiera

- Nueva era en Boeing con Ortberg: retos y desafíos con Airbus al acecho

- Penalizarán a Boeing por violar las normas de la investigación

- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina

- Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses

- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.