Pasa del 2,3 al 2,8% en 2024

El Banco de España eleva su previsión para la economía gracias al turismo

Publicada 17/09/24 15:57h
El Banco de España eleva su previsión para la economía gracias al turismo

El Banco de España prevé que la economía española crecerá este año un 2,8%, según se recoge en su informe económico trimestral que ha presentado este martes. Mejora así cinco décimas su anterior estimación, que en junio se situaba en el 2,3%. Un avance que se debe en gran medida al buen comportamiento del sector, en especial del turismo internacional. No obstante, prevé una moderación del crecimiento del PIB en los dos próximos ejercicios por una desaceleración de la actividad turística.

Las nuevas previsiones del Banco de España superan también el 2,4% calculado por el Gobierno para el actual ejercicio y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, que se situó en el 2,5%.

El informe "Proyecciones macroeconómicas e informe trimestral de la economía española" concluye que la demanda exterior ha aportado buena parte del crecimiento del PIB, que se refleja tanto el "extraordinario dinamismo" del turismo, tras un verano de récord y favorecido por unos flujos de viajeros más repartidos en el calendario y en la geografía española, como el avance del resto de exportaciones.

El análisis detalla que el avance de las exportaciones turísticas se ha frenado menos de lo esperado, mientras que las importaciones han sido "relativamente débiles" en los últimos trimestres por la menor dependencia energética del exterior

¿El turismo seguirá impulsando este año el crecimiento de la economía?

La buena evolución del turismo sigue impulsando el crecimiento económico. Fuente: Pexels.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas del regulador apuntan a una moderación del crecimiento en los dos próximos ejercicios como consecuencia de la menor aportación del sector exterior al PIB por la esperada desaceleración del turismo. En cualquier caso, ha elevado tres décimas la previsión de crecimiento para 2025, al 2,2%, y dos décimas la de 2026, al 1,9%.

El consumo privado será el componente con una mayor aportación al avance del PIB hasta 2026, fruto de una evolución favorable del empleo, los salarios y la inflación, así como del aumento de la población y de la recuperación de la confianza de las familias.

Noticias relacionadas

- El turismo eleva su peso en la economía: el PIB del sector crecerá un 5%

- La aportación del turismo a la economía española superará el 15% en 2024

- CaixaBank: el turismo crecerá el doble que la economía española en 2024

- El turismo mejora su aportación a la economía española: sube al 11,6%

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.