Raúl González prevé un nuevo año récord aunque con signos de estabilización
“Este año podemos alcanzar los 95 M de turistas en España, pero ¿estamos en la antesala de la ralentización?”
Publicada 17/09/24 18:04h- “Cada vez es más difícil mejorar precios y ocupación en temporada alta porque crecen más en época valle”, como ha incidido Raúl González
- “El mercado español ha funcionado razonablemente bien este verano, aunque ha viajado más fuera, compensado con creces por el internacional”
- Antes de que acabe el año Barceló abrirá en Bahrein, Male, tercer hotel en Cabo Verde, Alemania, Adeje y cambio de marca en otro en Emiratos
Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), ha confirmado “un cierre de año magnífico, con récords en ingresos y márgenes”. Sin embargo ha constatado cómo “el crecimiento del RevPAR (ingresos por habitación disponible) se va ralentizando, pero es sano porque no podemos seguir creciendo a ritmos del 10% anual. En libros seguimos por encima del año anterior en perímetro constante y se percibe una contención en esa tendencia al alza de una manera más o menos clara. Y ojo, porque si se mantienen resultados es una magnífica noticia porque es un salto cualitativo enorme”.
Barceló Hotel Group concluirá el año con un incremento del 10% en los ingresos, a cifras comparables, que se eleva al 20% en no comparables. Por regiones, en Europa el alza se sitúa alrededor del 20%, “porcentaje inferior en otras áreas donde no hemos crecido tanto”. De este modo prevé cerrar 2024 con un aumento del Ebitda (beneficio bruto de explotación) en torno al 20% hasta superar los 500 millones de euros, “sin tener en cuenta los alquileres”, según ha especificado el directivo.
“Para evitar perder competitividad con Marruecos, Túnez o Turquía, tenemos que conseguir que el cliente perciba que el producto español no es sustituible, en base a sus hoteles y la calidad del servicio, pero también del destino en su conjunto: infraestructuras, sanidad, seguridad, etc.”
Expansión hotelera
Con algo más de 300 hoteles operativos, contando los de la gestora en Estados Unidos, este año abrirá 20 más, además de otros 22 firmados; cifras que espera mantener en próximos ejercicios.
Y es que tras convertirse en la cadena líder en Marruecos con la apertura de su hotel en Tánger, en régimen de alquiler, y abrir este año sendos establecimientos en Las Palmas, Phuket, Grecia, Roma, dos en Cabo Verde -que han supuesto su regreso al destino y a los que se unirá un tercero antes de que finalice el año-, Funchal, Jerez y Capadocia, González ha reconocido que “seguimos mirando bastantes cosas”.
Raúl González ha cifrado en 400 millones de euros el presupuesto anual destinado a adquisiciones y reformas, gracias a “nuestra posición de caja positiva, sin deuda y con un Ebitda muy sano, por lo que nuestra capacidad inversora es alta y estudiamos todas las oportunidades que se nos presentan. El objetivo es consolidarnos en los destinos donde ya estamos presentes, aunque también depende de dónde surjan esas oportunidades”
Sin embargo, aunque ha admitido que “siempre estamos abiertos a todo lo que tenga sentido”, ve “muy difícil que pueda surgir una fusión, a no ser que sea por geografías. Es más factible una operación de un paquete de activos o una pequeña compañía, siempre que sea un paquete adecuado a un precio idóneo en países donde ya estamos, tanto en España como en el resto de Europa o cuenca mediterránea. Estaríamos encantados de analizarlo si lo encontramos. Somos inquietos y nos gusta mirar cosas”.
En cuanto a modelos de operación por regiones, como ha detallado, “seguimos invirtiendo más en América con hoteles en propiedad que en esta parte del mundo, porque presentan unos retornos de inversión más elevados. Por ello, en términos relativos, esta modalidad no crecerá mucho, pasará como máximo de un 15% a un 17%, porque seguimos firmando mucho alquiler y gestión”.
Noticias de la estrategia de expansión de Barceló:
- Barceló tendrá un cuarto hotel en Cabo Verde: un resort adults only
- Barceló abre su cuarto hotel en Turquía y el primero en Capadocia
- Barceló Hotel Group entra en Cabo Verde con 80 M € de inversión
- Hoja de ruta de la expansión de Barceló Hotel Group en 2024
- Barceló adquiere un hotel en Roma especializado en MICE por 60 M €
Tendencias de mercado “muy claras”
Raúl González también se ha detenido a analizar las tendencias de mercado que ha confirmado el verano, como el hecho de que “los destinos urbanos sigan incrementando su relevancia en épocas de ocio, con Madrid como el mejor ejemplo. Agosto sigue sin ser su mejor mes, pero hay demanda y hace años teníamos que cerrar hoteles porque no la había. Ocurre algo similar en Málaga o Sevilla. Para Barcelona continúa siendo un mes muy fuerte, este año creciendo en precio y no tanto en ocupación”.
De hecho, según ha apuntado, “para las ciudades, salvo Madrid, este año su mejor mes ha sido agosto, con diferencia. Puede ser una señal de que se acentúa la estacionalidad, pero también se están llenando hoteles en destinos como Bilbao o San Sebastián que antes estaban vacíos en verano, por lo que la gente se reparte un poco”.
“Nuestro turismo es tan estacional por los españoles, que siguen viajando en julio y agosto y un poco en septiembre, pero ya, además de las escapadas el resto del año. Ni siquiera con la jubilación de los babyboomers, que podrían viajar fuera de temporada, estamos notando cambios al respecto”
En cuanto a, ha añadido, “si percibimos que la gente prefiera ir al norte por las altas temperaturas en el sur, sí se está produciendo un crecimiento más rápido, pero en números absolutos sigue ganando el sur; al igual que en el comparativo costa/interior: crecen más en términos porcentuales pero también porque la base de partida es muy baja”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.