La falta de rentabilidad paraliza la reapertura del tren Andalucía-Levante
El Gobierno ha publicado el estudio de viabilidad de 2021 para analizar la reapertura del tren que hace 40 años unía Andalucía y el Levante
Publicada 19/09/24El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado el estudio de viabilidad adjudicado en 2021 para analizar la reapertura del tren que hasta 1984 unía Andalucía y el Levante, un proyecto que aparcará por falta de rentabilidad económica pese a las críticas de asociaciones, partidos y administraciones. El análisis examinó los datos financieros, orográficos, de tráfico y temporales, además de diferentes trazados, para valorar la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca-Almazora, desmontada hace casi cuatro décadas, que permitiría conectar por tren el sur de España con Francia.
Con ese análisis, el Gobierno ha optado por pausar un proyecto que costaría más de 1.700 millones, decisión protestada ya por administraciones, asociaciones de apoyo al ferrocarril y partidos.
Esta línea, desmontada hace casi cuatro décadas, permitiría conectar por tren el sur de España con Francia, lo que solucionaría los problemas orográficos existentes en este momento para completar el Corredor Mediterráneo
Las reacciones
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha apuntado que la decisión marca un "día triste" para la provincia y ha recordado que la administración ha trabajado, junto a las comarcas de Guadix y Baza, por esta infraestructura que uniría territorios y ofrecería nuevas opciones económicas, según recoge la agencia EFE.
"La excusa de la rentabilidad económica no nos parece justa ni real, hay que pelear y luchar por las oportunidades para que los municipios sigan teniendo vida"
Los colectivos ferroviarios y empresariales de la provincia también han rechazado las conclusiones de este informe previo de viabilidad y han reclamado al Comité Asesor del Ministerio que lo reformule con el dinero que no se ha utilizado para este estudio y estaba ya consignado.
La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada han considerado que las conclusiones de este estudio son parciales, sesgados y están desfasados.
"Es inconcebible que los técnicos redactores estudien esta línea férrea que articularía doce comarcas, tres provincias y dos comunidades Autónomas, como una línea independiente y alternativa al Corredor Mediterráneo, y no como una que forme parte de este, completándolo y haciéndolo más competitivo", han añadido.
Los colectivos han anunciado que no se rendirán porque consideran que reabrir la línea férrea es "viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para vertebrar el Sureste peninsular", por lo que han pedido más estudios.
También ha rechazado las conclusiones del estudio IU, que ha comparado las cifras de viajeros de la Guadix-Lorca con algunos AVE y ha asegurado que no hay argumentos para descartar la conexión.
La línea Granada-Lorca movería 4.200 pasajeros anuales por kilómetro frente a los 4.300 del AVE Madrid-Alicante o los 3.500 pasajeros de la conexión Madrid-Orense, señalan
"Entonces, ¿por qué se descarta la construcción de esta línea cuando la eficiencia es similar o incluso superior a otras que ya están en funcionamiento?", ha puntualizado Manuel Morales, de IU.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.