Boeing despide a decenas de miles de empleados y recorta sueldos
Las medidas, que afectan también a la directiva, se aplicarán mientras dure la huelga para proteger la liguidez de la empresa
Publicada 19/09/24 09:45hEl caos en Boeing por la huelga de 33.000 trabajadores que afecta a la producción del 737 MAX ya ha supuesto la aplicación de medidas drásticas que afectan a toda la compañía, empezando por la cúpula. El CEO, Robert "Kelly" Ortberg ha anunciado que, mientras dure la huelga, habrá decenas de miles de despidos temporales y recortes de sueldo a ejecutivos, jefes y resto de empleados para preservar la liquidez de la empresa que ya empieza a notar en unas cuentas ya minadas el lastre de la protesta.
En una nota interna a los empleados, difundida por medios como la CNN, el CEO Kelly Ortberg admite que la interrupción de la producción en el noroeste del Pacífico ha hecho que el negocio afronte desafíos de los cuales hay que asegurarse que la empresa será capaz de recuperarse con éxito.
En el marco de ese esfuerzo, según dijo, en los próximos días comenzarán a aplicarse despidos temporales "que afectarán a un gran número de ejecutivos establecidos en Estados Unidos, jefes y empleados".
Para limitar ese impacto, Boeing prevé que dichos trabajadores tomen una semana de permiso cada cuatro semanas mientras dure la huelga, un tiempo durante el cual conservarán sus beneficios. Además, añadió, tanto él mismo como el equipo directivo asumirán una reducción proporcional de su salario.
Kelly Ortberg : "No tomaremos ninguna medida que inhiba nuestra capacidad de recuperarnos en el futuro. Todas las actividades críticas para nuestra seguridad, calidad, apoyo al cliente y programas de certificación clave tendrán prioridad y continuarán, incluida la producción de los 787"
Cuentas debilitadas que ya notan los efectos de la huelga
El director financiero del fabricante, Brian West, ya había avanzado esta semana la decisión de la empresa de congelar las contrataciones y los viajes de todo el personal no esencial mientras dure la protesta.
Al fin y al cabo, las cuentas de la compañía estadounidense ya vienen reflejando incluso antes de la protesta las consecuencias de la ralentización en la producción, con pérdidas de 8.000 millones de dólares en la primera mitad del año. Y la huelga no hace más que empeorar la situación financiera de la empresa, ya que se calcula que cada día de huelga le cuesta a Boeing 100 millones de dólares en ingresos.
Reacción en cadena
La huelga ha detenido la producción de los aviones de fuselaje estrecho 737 MAX de Boeing,- los más vendidos del fabricante- así como la de sus aviones de fuselaje ancho 777 y 767, lo que ha retrasado las entregas a las aerolíneas.
La empresa también ha dejado de hacer la mayoría de los pedidos de piezas para todos los programas de aviones Boeing, excepto el 787 Dreamliner, en una medida que perjudicará a sus proveedores. Según Reuters, un proveedor de alto nivel calificó el último anuncio de "modo de pánico" y dijo que subrayaba la falta de margen de maniobra de Boeing debido a su balance, ya de por sí tenso. "Más les valdría llegar a un acuerdo; se están acercando mucho al precipicio", afirmó el proveedor, que pidió que no se revelara su nombre.
El presidente del grupo Ryanair ya ha avanzado esta semana que si prosigue la huelga, se pueden comprometer los planes de crecimiento de la principal aerolínea del grupo, fuertemente dependiente de Boeing, especialmente de los 737.
Primera huelga en 16 años sin visos de solución
La huelga comenzó el pasado viernes y es la primera en la compañía en 16 años. La anterior fue en 2008 y tuvo un seguimiento de más de 50 días que paralizó la producción.
Los trabajadores iniciaron esta última protesta tras rechazar el acuerdo entre los sindicatos y el fabricante, que contemplaba un incremento general de los salarios del 25 % en cuatro años y que consideran insuficiente. Los distritos en huelga de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés) representan a unos 33.000 empleados de Boeing.
Boeing y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales mantuvieron dos días de conversaciones en presencia de mediadores federales. El sindicato, que el martes se declaró frustrado por la primera jornada de mediación, declaró a última hora del miércoles que había concluido otro día de conversaciones sin "ningún avance significativo".
Noticias relacionadas:
- La huelga en Boeing está poniendo en riesgo su estabilidad financiera
- Nueva era en Boeing con Ortberg: retos y desafíos con Airbus al acecho
- Penalizarán a Boeing por violar las normas de la investigación
- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina
- Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses
- Boeing registra una caída más dramática de entregas que su rival
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.