Fallo del Airbus A350 de Cathay: exigen inspecciones a Rolls-Royce
Una investigación de Hong Kong descubre que el fallo en el Airbus A350 de Cathay Pacific podría haberse convertido en un daño extenso y provocado el incendio
Publicada 19/09/24 13:25hUn componente del motor del avión Airbus A350-1000 de Cathay Pacific Airways, que se averió y llevó a la aerolínea a dejar en tierra toda su flota de ese modelo a principios de este mes, podría haberse convertido en un daño extenso y provocado un incendio en partes circundantes, según las conclusiones de una investigación realizada por la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos de Hong Kong. Al mismo tiempo, la región administrativa especial instó a la autoridad de aviación europea a exigir al fabricante Rolls-Royce que imponga requisitos de inspección para dichos componentes del motor.
La primera operadora hongkonesa dejó en tierra brevemente su flota de Airbus A350 para inspeccionar y reparar sus aeronaves del modelo europeo, después de que uno de sus aviones, con destino a Zúrich, se viera obligado el 1 de septiembre a regresar a su base en Hong Kong.
Las inspecciones detectaron que fue necesario reemplazar componentes en 15 de los 48 aviones de la flota A350, propulsados por motores Trent XWB-97 del fabricante británico Rolls-Royce
El informe de Hong Kong
En el informe divulgado este jueves, los investigadores de Hong Kong dijeron que un examen posterior al vuelo a Zurich encontró que una manguera de combustible se había roto, como lo evidenciaba un "agujero perceptible", marcas de quemaduras y "hollín negro observado en la sección de popa del motor central".
"El combustible podría haberse filtrado a través de la manguera rota y provocado un incendio que se habría extendido a las áreas circundantes", indicó el informe de la Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIA).
“Si no se detecta y se aborda rápidamente, esta situación… podría derivar en un incendio más grave en el motor, lo que podría causar daños importantes al avión”, dijo, categorizando el incidente como “grave”
También se encontró en el avión que volaba a Zúrich, fabricado en 2019, que cinco mangueras de combustible adicionales tenían "trenzas metálicas deshilachadas o estructuras colapsadas".
Entre sus conclusiones, la AAIA recomendó que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) exija a Rolls-Royce que “desarrolle información sobre aeronavegabilidad continua, incluidos, entre otros, los requisitos de inspección de las mangueras del colector de combustible secundario” de sus motores.
El informe preliminar del jueves “debe considerarse como tentativo”, dijo un portavoz.
El incidente de Cathay llevó a otras aerolíneas de Asia a realizar controles similares en sus modelos A350-900 y A350-1000, que están equipados con motores Rolls-Royce Trent XWB-84 y XWB-97.
La EASA también ordenó inspecciones de los A350-1000 como “medida de precaución”, señalando que hay 86 aeronaves de este tipo en servicio en todo el mundo.
Sin embargo, afirmó que las inspecciones obligatorias de los motores del Airbus A350-900 “no estaban justificadas en esta etapa”.
Qatar Airways es el mayor operador del A350-1000, con 24 en su flota, seguida por Cathay Pacific y British Airways, que tienen 18 cada uno, Virgin Atlantic con 12 y Etihad Airways y Japan Airlines con cinco aviones cada una.
Rolls-Royce ha defendido sus motores Trent XWB-97 y ha dicho que está tomando medidas para mejorar su durabilidad.
Más noticias:
- UE exige inspecciones de motor del Airbus A350 tras el incidente de Cathay
- Cathay Pacific deja en tierra su flota de A350 tras una falla de motor
- La industria aérea hace seguimiento a la situación del A350: 88 afectados
- Cathay Pacific regresa a Barcelona tras 4 años de pausa por la pandemia
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.