Las cuentas de la Alta Velocidad: más competencia y más números rojos

La carrera entre Renfe, iryo y Ouigo se salda con más opciones para los viajeros aunque con números con signo negativo

Publicada 20/09/24
Las cuentas de la Alta Velocidad: más competencia y más números rojos

Tanto Renfe, como Ouigo e iryo cierran el primer año completo en el que las tres compañías compiten en corredores de Alta Velocidad engordando los números rojos, a pesar del incremento constante de viajeros. La guerra de precios está detrás de una menor rentabilidad por pasajero de las operadoras, así como los cánones a Adif, que supone en algún caso el 51% de los costes. La competencia es uno de los principales lastres para las cuentas, pero también ha supuesto un importante impulso a que haya más servicios y opciones para los usuarios.

Desde la liberalización del transporte de ferrocarril y la puesta en marcha de los servicios de los dos rivales de Renfe, no se había podido tener hasta ahora una foto sobre el efecto que la entrada de la competencia de las vías tendría tanto para la operadora estatal como para la hispano italiana iryo y la francesa Ouigo.

Un año intensamente competitivo

En 2022, iryo apenas estuvo operativa un mes -ya que comenzó a operar en noviembre de ese año- por lo que 2023 marca el inicio de la contienda entre las tres compañías durante un año completo. También para el análisis, tanto de las cuentas como del desempeño de las tres compañías en un entorno de competencia marcado por la guerra de precios, protagonizada especialmente por Ouigo y Renfe.

Los dos rivales más "novatos" en la Alta Velocidad española han tenido que hacer frente a los costes que supone la entrada en el negocio, algo que se sigue notando en los resultados, mientras que Renfe -a pesar de los polémicos retrasos de entrega de Talgo- ya tenía más terreno avanzado y el esfuerzo se ha basado en adaptarse a un entorno mucho más competitivo.

Ouigo, a la espera de la rentabilidad

Tal y como avanzaba a Hosteltur a principios de año el director comercial de Ouigo, Federico Pareja, en 2024 se espera que la compañía alcance la rentabilidad. Algo que no ha logrado en los dos años precedentes. De hecho, en el ejercicio de 2023, Ouigo se ha dejado un resultado neto negativo de 42,7 millones de euros, algo más de 10 millones por encima de las pérdidas del año anterior, 32 millones. Unos registros que coinciden con la entrada de pleno de iryo en los corredores de Barcelona y de Levante, los dos en los que compiten mano a mano -además del AVE y Avlo- ya que Ouigo espera llegar al corredor sur este otoño e iryo descarta, de momento, competir en la línea que une Madrid, Segovia y Valladolid.

La competencia en números rojos de Renfe, Iryo y Ouigo: resultados 2023
Ouigo está inmersa en la expansión de destinos mientras espera alcanzar la rentabilidad este año. Fuente: Ouigo

Según los resultados de 2023, el ebitda de la compañía, aunque queda en una situación más favorable que el año anterior, todavía sigue en negativo: -19 millones de euros. En la parte positiva, Ouigo consigue incrementar un 30% los ingresos, alcanzando los 139 millones y el número de viajeros en un 50%, con un total de 4,6 millones. En el capítulo de costes, los cánones a Adif supusieron para la compañía el principal gasto de explotación, llegando a los 61 millones en 2023, frente a los 51,6 millones del año anterior.

El reto de un primer año insólito para iryo

En el que ha sido su primer año completo de operación en la Alta Velocidad, los resultados de 2023 son en cierto modo agridulces para iryo. Por un lado, en 2023 ofreció el triple de servicios que el año anterior -en el que solo operó desde noviembre- con una media de 53 servicios diarios en 2023 frente a los 18 de 2022.

La competencia en números rojos de Renfe, Iryo y Ouigo: resultados 2023
2023 ha sido el primer año completo de operación para iryo en la Alta Velocidad española. Fuente: iryo

Además, la plantilla aumentó de un año a otro de forma considerable, más de un 300%: de los 169 empleados en 2022 a los 522 de 2023. En su primer año completo, 6 millones de viajeros utilizaron la compañía italo española, lo que supone una cuota del 27% en los corredores donde opera.

En cuanto a los ingresos, iryo alcanzó el año pasado un total de 212,4 millones de euros, aunque las pérdidas se saldan con 79 millones en negativo. En cuanto a los costes, la mayor partida, con un 61%, corresponde a los cánones para Adif.

Aunque 2023 haya sido el primer año de operaciones para iryo en la Alta Velocidad, habrá que esperar a las cuentas de 2024 completar la panorámica de cómo el desgaste de la guerra de precios emprendida por sus otros dos rivales afecta a la compañía, una vez que Ouigo llegue al corredor del sur.

Renfe no remonta en pérdidas

En cuanto a la operadora estatal, la competencia no le está sentando del todo bien, especialmente en los dos últimos ejercicios, en 2022 con Ouigo ya en acción y en 2023 ya con iryo en la terna.

Los resultados del año pasado dejan un balance negativo de 65 millones de pérdidas, 14 por encima de los de 2022. Unos números lastrados tanto por el coste de la energía como, sobre todo, por el impacto de la competencia y la guerra de precios que ha entablado con Ouigo.Con este panorama, la compañía ya está llevando a cabo medidas como planes de jubilaciones anticipadas y ha variado las condiciones para la compensación económica en caso de incidencias.

En cuanto a los ingresos, los servicios comerciales de Avlo, AVE, Euromed, Alvia e Intercity, supusieron para la compañía 1.272 millones de euros en 2023, con unas pérdidas de 70 millones de euros, 17 por encima del año anterior.

Noticias relacionadas:

- Cómo va la carrera en Alta Velocidad: Renfe reina y Ouigo e Iryo aprietan

- Competencia a todo tren tras 30 años de avances

- La nueva estrategia en la Alta Velocidad con pinza a Ouigo de Renfe e Iryo

- La Alta Velocidad sigue su marcha imparable: más de 3 M de viajeros en mayo

- Más liberalización de servicios ferroviarios: menos pastel para Renfe

- Así ha impactado la competencia en los precios de los billetes de tren

- La alta velocidad, récord histórico en España impulsado por la competencia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.