La industria de los cruceros avanza firmemente hacia la sostenibilidad, con importantes esfuerzos para reducir sus emisiones de CO2 y la huella ambiental. Según el reciente informe de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), las navieras están adoptando prácticas y tecnologías que minimizan el impacto en el medio ambiente. Entre las metas más ambiciosas, destaca la de alcanzar cero emisiones netas, un reto clave para el sector.
En este camino hacia la sostenibilidad, CLIA subraya la inversión en motores avanzados y el uso de combustibles alternativos. Estos esfuerzos no solo contribuyen a reducir las emisiones en alta mar, sino también en puerto. Además, se está trabajando en la mejora de los sistemas de propulsión y la preparación de los barcos para el uso de energías renovables. A continuación, repasamos algunas de las claves más relevantes en este proceso.
Norwegian Prima es un crucero de NCL. Fuente: NCL
Cabe recordar que la Unión Europea se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Esto significa que para esa fecha, la UE busca tener un balance neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero. Este cambio tiene un gran impacto en los cruceros, y es la causa de que lsa navieras trabajen para reducir sus emisiones.
-
Menos partículas en suspensión
La adopción de combustibles como el gas natural licuado (GNL) está ayudando a disminuir notablemente las emisiones de partículas. El informe de CLIA destaca que 19 barcos de la flota oceánica ya utilizan GNL, lo que ha reducido a casi cero las emisiones de partículas y óxidos de azufre. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 20 %, lo que representa un avance crucial en la lucha contra el cambio climático.
-
Conexión eléctrica a tierra
La capacidad de los cruceros para conectarse a la red eléctrica terrestre cuando están en puerto ha mejorado considerablemente. Actualmente, 147 barcos pueden apagar sus motores y reducir las emisiones en hasta un 98 % mientras están atracados. Aunque solo el 3 % de los puertos ofrece esta infraestructura, se espera que la cantidad aumente en los próximos años, impulsada por la normativa europea "Fit for 55", que exige una mayor reducción de emisiones.
-
Mejor tratamiento de aguas
La gestión de las aguas residuales también ha avanzado. El 80 % de la flota de CLIA cuenta con sistemas de tratamiento que superan los estándares internacionales del Convenio MARPOL. Estos sistemas son más eficientes que los que se utilizan en tierra, lo que supone una mejora del 11 % respecto al año anterior. Además, el 94 % de los cruceros puede potabilizar agua a bordo, reduciendo la necesidad de abastecimiento en puerto y protegiendo los recursos locales.
Más informaciones relacionadas con cruceros:
- Puerto de Barcelona: más cruceros de lujo y base en la ciudad
- CLIA: La actividad de los cruceros crece la mitad que el sector en conjunto
- La llegada de cruceros baja un 6%, pero crece la cifra de pasajeros
- El puerto de Barcelona mantiene estable el flujo de cruceros
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.