Meliá ejemplifica cómo diferenciarse de competidores y alquiler vacacional
Gabriel Escarrer apuesta por “elevar” la cadena con más calidad, servicio y experiencias
Publicada 20/09/24 11:25h- La apuesta de Meliá por el lujo se refleja en el hecho de que dos de cada tres aperturas recientes han sido en este segmento y en lifestyle
- Al transformar la Casa de las Artes se ha apostado por nuevos servicios y experiencias en F&B, wellness y oferta cultural para diferenciarse
- Meliá trabaja por “un turismo más inclusivo, que ayude a todo el sector y a la comunidad, y que ha de ser el modelo y apuesta de país”
André Gerondeau, director de Operaciones de Meliá Hotels International, ha reconocido que la cadena “no nació en el lujo, sino que nuestro actual posicionamiento es el resultado de una evolución y transformación en el tiempo, ante la necesidad, y oportunidad al mismo tiempo, de elevar la compañía en todos los sentidos, porque demanda hay”. Gerondeau ha participado en una mesa redonda con el presidente y CEO de la cadena, Gabriel Escarrer, y la cofundadora y presidenta de Elite Excellence, Sandra Andújar, en la inauguración de su última apertura en Madrid, Casa de las Artes Meliá Collection. Ambos directivos han coincidido en señalar cuáles son las claves para diferenciarse de competidores y del alquiler vacacional.
André Gerondeau ha incidido en este sentido en “el esfuerzo realizado para posicionarnos en el segmento del lujo, aunque con más oportunidades al ser una compañía multimarca y multisegmento”. Y es que la evolución de este nicho de demanda “nos exige mejoras no sólo en los servicios de hospedaje, sino también en Alimentos y Bebidas, wellness y otras fuentes de ingresos”.
A ello ha añadido Gabriel Escarrer que “nuestro posicionamiento como compañía líder en turismo vacacional y de ocio urbano nos impulsa a vender experiencias que lleguen al corazón de nuestros clientes, generándole una propuesta de valor, lo que nos sirve también como elemento de diferenciación de nuestros competidores, y especialmente del alquiler vacacional, que lo tiene más difícil en este ámbito. Ése es nuestro modelo de éxito y de futuro”.
Para Gerondeau, “se nos presenta una gran oportunidad con la transformación de una gran parte de nuestro portfolio de hoteles en destinos y ubicaciones irrepetibles para elevar la cadena, mejorando márgenes y la confianza de los inversores”
Caso de éxito: Casa de las Artes Meliá Collection
Prueba de ello es Casa de las Artes Meliá Collection, recién inaugurado, cuya apertura ha supuesto “más que duplicar la plantilla con mucho personal procedente de otros de nuestros hoteles, con promoción interna, lo que genera un cashflow social al que contribuyen el pago de más impuestos, colaboración con museos de la ciudad, una clara apuesta por Alimentos y Bebidas con un 90% de materias primas kilómetro cero, etc. De este modo trabajamos por un turismo más inclusivo, que ayude a todo el sector y a la comunidad, y que tiene que ser el modelo y apuesta de país”.
El hotel abrió el pasado mes de julio, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La marca hotelera The Meliá Collection debuta en la Península, tras una inversión de 15 millones de euros con la que se ha reducido el número de habitaciones y aumentado el de suites, además de transformar la oferta de wellness y Alimentos y Bebidas. El resultado: un incremento del precio medio del 70-75%.
“Los precios aún no han tocado techo”
Y es que, en opinión de Escarrer, “los precios aún no han tocado techo. Tenemos que apostar por un turismo de más calidad, no sólo en hoteles sino en el destino en sí, donde aportemos más valor que destinos emergentes de Oriente Medio y Asia. Los precios han subido, pero aún están lejos de donde deberían estar. Para subirlos debemos seguir vendiendo lo que hace única a España”.
Y ha hecho la comparativa con países de nuestro entorno, tanto en vacacional -“Marbella o Ibiza aún están lejos en tarifa y ocupación de islas griegas como Santorini, Mykonos o Creta; la costa amalfitana o la Costa Azul-, pero también en urbano: “Además del gran recorrido en las ciudades secundarias, y sin necesidad de compararnos con París, también estamos lejos de capitales como Roma, Milán o Londres”.
“Debemos potenciar lo que hace únicos a este país y sus destinos para seguir subiendo los precios, siempre que el cliente perciba que la experiencia lo compensa, pero desde luego aún tenemos mucho camino por delante”, como ha concluido Gabriel Escarrer.
Otras noticias relacionadas con Meliá y los hoteles de lujo:
- Casa de las Artes, cuarto hotel de lujo de Meliá en Madrid
- La hotelería en Madrid también se polariza: expansión del lujo vs. low cost
- ¿Por qué las cadenas españolas apuestan por el lujo? Causas y efectos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.