El as en la manga de los hoteles para competir con las viviendas turísticas
Gabriel Escarrer y Raúl González coinciden en subrayar la importancia de las experiencias
Publicada 23/09/24Análisis/No es una novedad el énfasis en la oferta de experiencias que proporcionan los hoteles, no sólo a sus clientes sino también a residentes, sobre todo tras la pandemia, como elemento de diferenciación frente a competidores, pero especialmente frente a las viviendas turísticas. Lo cierto es que cada vez ha ido ganando más relevancia, también en sofisticación. Y la pasada semana dos grandes directivos del sector -Gabriel Escarrer, presidente y CEO de Meliá Hotels International; y Raúl González, consejero delegado para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Barceló Hotel Group- coincidieron en sus argumentos.
Gabriel Escarrer ha reconocido en este sentido que “nuestro posicionamiento como compañía en los segmentos vacacional y de ocio urbano nos proporciona ventajas frente a nuestros competidores para la venta de experiencias que lleguen al corazón de los clientes. Su estancia más larga en nuestras instalaciones, en comparación con los hoteles puramente urbanos, nos facilita poder interactuar más con él y ofrecerle propuestas de valor que en el alquiler vacacional lo tienen más difícil de conseguir. Ése debe ser nuestro modelo de éxito y de futuro”.
En opinión de Sandra Andújar, cofundadora y presidenta de Elite Excellence, “el objetivo de los hoteleros debe ser superar las expectativas de sus clientes con nuevas experiencias por las que también alarguen su estancia, además de convertirse en repetidores y embajadores de la marca”
Buen ejemplo de ello es el recientemente inaugurado Casa de las Artes Meliá Collection, que representa una inmersión en la cultura y la gastronomía. Así, ofrece un programa cultural diseñado para conectar a los huéspedes con las siete artes a través de talleres, exposiciones, cine y más. Y es que entre sus espacios destacan una sala de cine inspirada en las salas de proyección de los años 50 de Hollywood, una biblioteca para amantes de la lectura, una piscina termal y un centro de fitness con una barra de ballet.
El alojamiento, cada vez menos relevante
Por su parte, Raúl González ha subrayado que “la oferta alojativa en sí será cada vez menos relevante, cobrando importancia la de experiencias que se puedan vivir en el hotel, enfocadas tanto a sus clientes como a los residentes del entorno”. Por ello en Barceló, que “somos muy inquietos, siempre estamos buscando novedades para sorprenderlos”.
Una de las últimas iniciativas en este ámbito se ha llevado a cabo en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, con el fin de convertir el hotel Barceló Sevilla Renacimiento en escenario para el arte en la capital hispalense. El objetivo es mantener vivo e impulsar el arte local. Para ello albergará en los próximos meses exposiciones e intervenciones de pintura o escultura; pondrá en marcha dos becas de residencia artísticas anuales y creará un concurso nacional de pintura; todo dentro del proyecto Art Hub.
Esta iniciativa está en línea con su estrategia ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza), Barceló ReGen, con la que contribuye, entre otros pilares estratégicos, a “un desarrollo más justo de la economía local apostando también por el cuidado de las personas y la promoción de la cultura en los destinos”
El hotel Barceló Sevilla Renacimiento también promoverá la participación de artistas locales en los congresos y eventos que acoge, generando un gran abanico de colaboraciones entre comunidades científicas, corporativas y empresariales con las artes plásticas de la ciudad. De este modo les proporcionará una visión única, además de acciones con propósito y legado apoyando el arte sevillano.
Noticias relacionadas con las afirmaciones de Escarrer y González:
- Meliá ejemplifica cómo diferenciarse de competidores y alquiler vacacional
- Raúl González prevé un nuevo año récord aunque con signos de estabilización
- ¿Por qué las cadenas españolas apuestan por el lujo? Causas y efectos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.